Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política “Error, flexibilizar la política monetaria”

■ Crearía distorsiones en precios: CEESP

“Error, flexibilizar la política monetaria”

Julio Reyna Quiroz

La iniciativa privada consideró contraproducente que el Banco de México (BdeM) flexibilice su política monetaria y opinó que un aumento de emergencia en los salarios mínimos “detonaría una carrera inflacionaria”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó este domingo que si el BdeM relaja la política monetaria generará “distorsiones en precios y mayor incertidumbre”.

La semana anterior el presidente Felipe Calderón sugirió al banco central disminuir las tasas de interés con el propósito de hacer más competitivo al país en el ámbito internacional.

En un análisis económico, el CEESP dijo que el BdeM enfrenta la disyuntiva de hacer caso a las recomendaciones de Calderón o mantener su política restrictiva “para enfrentar las presiones inflacionarias que pudiesen darse en los próximos meses”.

La línea deberá ser la que marca el objetivo prioritario del banco central: “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Evidentemente esto implica tratar de evitar que los precios al consumidor se eleven drásticamente”, sostuvo el organismo privado.

En ese sentido destacó la importancia de la autonomía del banco central, “gracias a la cual se han tenido avances en materia de abatimiento de la inflación”, y estimó fundamental no interferir en la autonomía de las instituciones económicas del país.

Apoyar la propuesta de Calderón, afirmó el CEESP, sería darle “bandera política” a quienes demandan aumentos salariales de emergencia.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación afirmó que un aumento en los salarios mínimos en este momento “detonaría una carrera inflacionaria en donde los más afectados serían los trabajadores”.

Miguel Marón Manzur, dirigente de los industriales, explicó que sólo un millón 670 mil 480 hogares del país percibe el salario mínimo. “Lo anterior quiere decir que en esas familias sobreviven con esa remuneración y que en apariencia podrían verse beneficiados, pero en la vida real no sería así, ya que la inflación afecta a todos los mexicanos, incluso a ellos”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.