Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Aprueban los maestros el acuerdo para renovar su dirigencia en Oaxaca

■ La sección 22 decide mantener el plantón; anuncia megamarcha el día 14

Aprueban los maestros el acuerdo para renovar su dirigencia en Oaxaca

■ Organizarán “precongreso” para evitar la intromisión de Elba Esther Gordillo

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Profesores de la Cuenca del Papaloapan, en plantón en el zócalo de Oaxaca, se resguardan de la intensa lluvia. La asamblea estatal de la sección 22 acordó continuar las movilizaciones hasta el próximo 14 de junio Profesores de la Cuenca del Papaloapan, en plantón en el zócalo de Oaxaca, se resguardan de la intensa lluvia. La asamblea estatal de la sección 22 acordó continuar las movilizaciones hasta el próximo 14 de junio Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 8 de junio. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó, la madrugada de este domingo, los términos de la convocatoria expedida por el Comité Ejecutivo Nacional para la realización del 20 Congreso Ordinario, el 25 y 26 de septiembre próximo, en el cual se elegirá a su nueva dirigencia. Además, aceptó, en lo general, las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, aunque en lo particular las consideró mínimas e insuficientes.

Sin embargo, ratificó la instalación de un plantón en el zócalo de esta capital con unos 14 mil profesores y empleados administrativos, para exigir la instalación de mesas de trabajo que atiendan los requerimientos de los diferentes niveles educativos y sus demandas políticas, entre ellas la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, y la libertad de “presos políticos y de conciencia”.

Al aceptarse los términos de la convocatoria, el máximo órgano de dirección del movimiento magisterial determinó “instrumentar los mecanismos” de acuerdo con sus “usos y costumbres”, para operar la elección en un “precongreso”, en el cual se defina a la nueva dirigencia antes de llegar al 20 Congreso Ordinario, con el propósito de evitar la intromisión de Elba Esther Gordillo.

Según la convocatoria, en el 20 Congreso Ordinario participará un delegado efectivo por cada 100 trabajadores, o uno por cada fracción de 40, que serán electos por voto nominal, directo y universal en asambleas delegacionales en fechas aún no determinadas.

El orden del día contempla la presentación de un informe de la saliente dirección seccional y de los fondos financieros, así como la elección de dos vicepresidentes, dos secretarios y cuatro escrutadores para la conducción de los trabajos.

La asamblea estatal admitió la propuesta de los gobiernos federal y estatal para responder sus demandas, con la asignación de un presupuesto de 210 millones de pesos destinados a atender las necesidades básicas de infraestructura, y 85 millones más para atender las demandas de mobiliario escolar. Además, se ofreció fortalecer a 612 cocinas comunitarias, así como otorgar a alumnos 110 mil uniformes y 22 mil 500 pares de calzado.

También se aceptó la oferta de 220 millones de pesos, como la segunda de seis anualidades no fijas para el proceso de rezonificación por vida cara de los 70 mil trabajadores de la educación en la entidad.

La asamblea estatal ratificó el plan mínimo de acción que iniciará mañana con una marcha y la concentración de 20 por ciento de la membresía de la gremial, unos 14 mil trabajadores, en el zócalo oaxaqueño hasta el próximo sábado, y la megamarcha magisterial y popular en conmemoración del segundo aniversario del frustrado desalojo policial, ocurrido el 14 de junio de 2006.

Buena señal, considera la Iglesia

Por su parte, el arzobispo de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consideró como una “buena señal” que la sección 22 haya aceptado la convocatoria y los ofrecimientos gubernamentales, pero lamentó que haya decidido prolongar el plantón.

“Es un buen paso, pero falta más; me gustaría saber qué motivos hay para mantener el plantón, qué motivos lo justifican”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.