Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Denuncia la CNC la anarquía que existe en el mercado local de los fertilizantes

■ Considera absurdo el anuncio de que Diconsa se encargará de distribuirlos en México

Denuncia la CNC la anarquía que existe en el mercado local de los fertilizantes

■ Alerta sobre el caos que se enfrentará en el campo en el ciclo primavera-verano

De la Redacción

La Confederación Nacional Campesina (CNC) asegura que el anuncio de que Diconsa es la encargada de distribuir fertilizantes es “absurdo, porque esa institución carece de recursos para importar los agroquímicos, no tiene en qué transportarlos y no cuenta con almacenes para guardarlos”, por lo que advirtió que habrá una reducción en la producción de alimentos.

Es un hecho que la hambruna se convertirá en un grave problema nacional, dijo el dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar. “Hay una anarquía en el mercado de fertilizantes, en donde empresas como Cargill y Dupont venden hasta en 14 mil pesos la tonelada; pero es un precio que sube todos los días y a discreción, pues no es el mismo en Michoacán o en Hidalgo, donde en ocasiones hasta se triplica con respecto a cómo se vendía hace tres años”.

Mientras, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que la producción de alimentos en el país “está garantizada” y llegará a 195 millones de toneladas –incluyendo 25 millones de toneladas de maíz–, el dirigente de la CNC afirmó que en el actual ciclo primavera-verano, el más importante para el país, “el caos es tan grave que ahora los productores de alimentos no siembran ni para su autoconsumo y mucho menos pueden hacerlo para alimentar a la población nacional”.

Desde hace meses, comentó ante dirigentes de las ligas de comunidades agrarias y campesinas, “denunciamos el incremento de más de 300 por ciento en los precios de los fertilizantes y sus primeras consecuencias de que al menos 3 millones de campesinos no siembren o lo hagan sin abono, pero el gobierno ha sido incapaz de responder a la urgencia de los agricultores”.

Inclusive Sagarpa no ha ejercido más de mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para apoyos directos a un programa nacional de fertilizantes, pero mediante promocionales de radio y televisión asegura que los insumos llegan a tiempo y a buen precio. Eso es una burla para los campesinos, ya que la realidad es que no hay tales insumos y los incrementos en los costos de producción en la agricultura rebasan el 30 por ciento, abundó.

López Aguilar lamentó esa situación y que México tenga que importar hasta de Rusia 50 por ciento de las 4 millones de toneladas de fertilizantes que se requieren anualmente, cuando en el país se tuvo la infraestructura para la producción de los agroquímicos.

“Es terrible lo que sucede. Las cartas de crédito para hacer compras masivas de fertilizante, que se tienen que ofrecer a fin de poder importar buques hasta con 25 mil toneladas, ya no las recibe el gobierno, con el argumento de que no se pueden proteger esas compras con tales documentos. Por otro lado, los fondos de garantía para el acceso al financiamiento, dada la volatilidad de los precios y la voracidad de los distribuidores, no se pueden complementar por esta anarquía”, apuntó.

En un comunicado, el dirigente de la CNC propuso que los gobiernos federal, estatal y municipal, redoblen esfuerzos para, junto con las organizaciones campesinas, generar una sinergia y potenciar los resultados de un programa de fertilización, garantizando al productor que va a recibir el insumo a un precio único de referencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.