Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Denuncian otro feminicidio con presunto ataque sexual en la sierra de Zongolica

■ Pese a evidencias del crimen, el agente del MP se negó a proceder, señala viudo

Denuncian otro feminicidio con presunto ataque sexual en la sierra de Zongolica

■ El representante de la autoridad amenaza a deudos con meterlos al bote si insisten en investigar

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 8 de junio. Habitantes de la comunidad nahua San José Independencia, en la sierra de Zongolica, denunciaron el homicidio y presunto ataque sexual contra la señora Susana Xocohua Tezoco, de 64 años, cuyo cadáver fue localizado desnudo en medio de un maizal el pasado 25 de mayo.

El esposo de la víctima, Juan Temoxtle Acatecatl, acompañado de hijos y nueras, aseguró que el cadáver “tenía moretones en el cuello y brazos” y, pese a las evidencias de un asesinato, el agente del Ministerio Público, Alejandrino Arroyo Martínez, se negó a iniciar las investigaciones correspondientes. “Nos dijo que mi señora había muerto de causas naturales, de un tumor maligno, y no había nada que investigar”, relató.

Los familiares de Xocohua Tezoco, quienes viajaron desde la sierra de Zongolica hasta esta ciudad para hacer la denuncia pública, relataron que el cadáver fue localizado por unos campesinos la tarde del domingo 25 de mayo, en un predio sembrado con maíz de San José Independencia.

Narraron que horas antes de ser encontrada sin vida, Susana Xocohua salió de su domicilio en el pequeño pueblo de aproximadamente 950 habitantes, pero no regresó, lo que puso en alerta a sus familiares. Al recibir la noticia del hallazgo, acudieron al lugar donde el cuerpo se encontraba desnudo y con las piernas separadas, además de “tener golpes y moretones en las piernas, cuello y brazos; la violaron”, señaló el viudo Juan Temoxtle.

Pese a las evidencias de una muerte con violencia, el agente del Ministerio Público en la cabecera municipal de Zongolica, Alejandrino Arroyo Martínez, se negó a ordenar que se practicara la autopsia al cadáver y cerró el caso, con el argumento de que se trataba de una “muerte natural”.

“Nos dijo que fue un dolor porque le dio cáncer, cosa que nosotros no creemos, y por eso pedimos se nos haga justicia”, afirmó Felipa Panzo Temoxtle, nuera de la víctima.

Además de no solicitar peritajes ni investigar sobre el deceso de la señora Xocohua, el agente ministerial Arroyo Martínez amenazó a los familiares, para que no cuestionaran la decisión. “Nos dijo que si seguíamos pidiendo que se investigara, nos iba a meter al bote”, sostuvo Sabino Temoxtle, hijo de Susana Xocohua.

Los familiares exigieron la intervención de organizaciones civiles, para que la Procuraduría General de Justicia de Veracruz ordene la exhumación del cadáver y se practique una necropsia, de tal manera que se conozcan las causas reales de la muerte de Xocohua Tezoco.

El pasado 11 de mayo, cientos de campesinos integrantes de la Organización Indígena de la Sierra de Zongolica efectuaron un plantón frente al palacio municipal de local, para exigir la destitución del titular de la agencia del Ministerio Público, Alejandrino Arroyo, a quien acusaron de vejar y maltratar a los pobladores que no hablan español, y acuden a esas oficinas para emprender algún trámite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.