Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política En puerta, resolución de la autoridad sobre promocional anti-PRD del PAN

■ Ordena el TEPJF al instituto federal desahogar pronto el caso

En puerta, resolución de la autoridad sobre promocional anti-PRD del PAN

Alonso Urrutia

Por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá resolver esta semana una posible sanción o exoneración del Partido Acción Nacional (PAN) relacionada con el mensaje promocional que transmitió en referencia a la posición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en relación con la reforma energética.

Este lunes habrá de concluirse una audiencia entre las partes interesadas, de la misma manera en que se realizaba durante la campaña de 2006, con la denominada guerra sucia. Los magistrados consideraron que en materia de propaganda de partidos políticos, el IFE debe actuar conforme a los procedimientos especiales que se ordenaron, fijando un plazo breve para desahogar y, en su caso sancionar a los partidos que pudieran incurrir en calumnias o difamaciones.

En el espot, Acción Nacional se refería a que el sol azteca ratificaba su incapacidad y volvía a recurrir a la violencia, motivo que generó la inconformidad perredista. En principio, la Comisión de Quejas del IFE dictó medidas precautorias y ordenó retirar el mensaje promocional.

Con las disposiciones de los magistrados del TEPJF, el Consejo General del IFE sesionará este miércoles para desahogar el caso en definitiva y confirmar o rectificar la salida del aire del espot y, en su caso, sancionar económicamente al blanquiazul por incurrir en difamaciones o calumnias.

La decisión de los magistrados obligará al IFE no sólo a agilizar la decisión respecto a este promocional, sino, en adelante, todas las quejas asociadas a la promoción de los partidos, que ahora deberán ser desahogadas por la vía del procedimiento sancionador especial, que reduce en una gran proporción, los tiempos para dictaminar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.