Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Consenso para sacar adelante cambios en materia electoral y de justicia: Navarrete

■ Señala que hay acuerdo para realizar un periodo extraordinario a mediados de este mes

Consenso para sacar adelante cambios en materia electoral y de justicia: Navarrete

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para que el periodo extraordinario de sesiones se realice del 16 al 21 de este mes, y los temas en los que hay consenso son las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, el cambio del formato del Informe presidencial y es probable que se aprueben modificaciones en materia de justicia.

Destacó que “los extraordinarios sólo son para impulsar los acuerdos, no los desacuerdos, por eso el referéndum no es materia de dicho periodo, porque en este momento no hay consenso con las otras fuerzas políticas”.

El senador Navarrete aseveró que los grupos parlamentarios del Frente Amplio Progresista y todas las corrientes del PRD “estamos cerrando filas en torno al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ante el embate de que es objeto por parte del gobierno federal por la consulta ciudadana que impulsa para la reforma energética”.

La iniciativa de Ebrard “la compartimos en el FAP y en el PRD, y no vamos a dejar solo al mandatario capitalino. El gobierno federal se puso muy nervioso con la consulta; peor para ellos, me parece que no están calculando el peso de la opinión pública a escala nacional.

“El gobierno y nosotros sabemos que entre 75 y 80 por ciento de los mexicanos tiene interés en opinar y ser consultado con respecto al petróleo”, insistió.

Abundó: “esta batalla no la puede ganar el gobierno porque la tiene perdida, no con nosotros, sino con los mexicanos, y seremos muy puntuales al respecto”.

El referéndum, fuera

Navarrete precisó que “el tema del referéndum es de los de disenso y no de consenso en este momento. Nosotros lo hemos formalizado, vamos a tocar el tema en la Junta de Coordinación Política –este lunes–, abriremos un debate al respecto, aunque tanto el PRI como el PAN han adelantado su rechazo a esa posibilidad. No voy a ceder ni a cejar en el intento de la viabilidad de construir salidas políticas de esta naturaleza, y no cerrarnos los espacios”.

En entrevista, Navarrete dijo que los temas que el PRD ha planteado, y que “se van a afinar esta semana, son los de las leyes secundarias en materia electoral, todo lo que está pendiente y se necesita aprobar en tiempo y forma para que entren en vigor en los comicios de 2009”.

Subrayó que en ese tema, es la Cámara de Diputados la que tiene la iniciativa principal, y el presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Diódoro Carrasco Altamirano, ha informado a los coordinadores legislativos que tienen un gran avance en los proyectos de dictamen de todas las leyes secundarias en la materia. Sólo se tendrían que afinar detalles.

También está todo el tema relacionado con el Informe presidencial, “que es una minuta que viene de la Cámara de Diputados al Senado, y hay un paquete de reforma del Estado que necesitamos pulir para precisar las coincidencias y hacer a un lado las diferencias”, indicó.

De esto último, dijo Navarrete, son cuestiones que tienen que ver con la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, la pregunta parlamentaria, las facultades de la comisión de investigación... “este paquete complementaría, desde mi punto de vista, lo que la colegisladora ya aprobó, que es modificar la Constitución para dejar abierto el envío del Informe presidencial al Congreso”.

El senador dijo que al PRD le interesa sacar en este periodo extraordinario, “un dictamen en materia educativa que fue impulsado en la Cámara de Diputados por el legislador Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación en esa cámara, que es la obligatoriedad de la educación media. Tenemos mucho interés en que este tema se apruebe”.

Por otra parte, el PRI, mediante un comunicado de prensa, informó que su bancada en el Senado evalúa las posibilidades de que en este periodo extraordinario se discuta una propuesta de modificación a la Ley General de Desarrollo Social, “para terminar con la utilización de la indigencia con fines electorales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.