Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Instalan comité promotor de la consulta ciudadana

■ Acuerdo del titular del GDF, 408 ediles y 14 jefes delegacionales

Instalan comité promotor de la consulta ciudadana

Gabriela Romero Sánchez

El 27 de julio en 408 municipios de 26 estados de la República –exceptuando los gobernados por Acción Nacional (PAN)– y en el Distrito Federal se realizará la consulta ciudadana sobre la reforma a Pemex.

Así lo acordaron el jefe de Gobierno capitalino, los presidentes de 408 municipios y 14 jefes delegacionales –sin contar Benito Juárez y Miguel Hidalgo–, que en total representan a alrededor de 26 millones de electores, es decir, más de la cuarta parte del padrón electoral, quienes ayer instalaron el comité promotor de la consulta ciudadana nacional sobre la reforma energética, cuya primera acción será solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice este ejercicio democrático.

Al hacer el anuncio de la instalación del comité, los presidentes municipales de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y de Metepec, Óscar González Yáñez, detallaron que en cada uno de los 408 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista se instalará un comité organizador que será el encargado de pedir al órgano electoral estatal organizar la consulta ciudadana. Cada ayuntamiento pagará los gastos de ésta.

En el documento sobre el acuerdo, los alcaldes y jefes delegacionales advierten que los debates y exposiciones planteadas en el Senado no “pueden sobreponerse o suplantar bajo ningún concepto a lo que determine la participación de toda la ciudadanía sobre el destino de los recursos naturales propiedad de la nación”. Remarcan que “resulta evidente que en un régimen constitucional democrático la orientación de decisiones de tal importancia debe contar con el soporte de la aprobación de la ciudadanía”.

Al encuentro asistió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien comentó que sus electores no les podrán reclamar por no haber hecho nada por impedir la privatización de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.