Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política La Permanente pide buscar estrategia sin condiciones en Interparlamentaria

■ Debe estar basada en el respeto a la soberanía de México y EU

La Permanente pide buscar estrategia sin condiciones en Interparlamentaria

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente exhortó a los integrantes de la delegación mexicana que asistirán a la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse este fin de semana en Monterrey, Nuevo León, a que promuevan entre sus contrapartes un marco de cooperación “con nuestro país, fincado en la responsabilidad compartida en la toma de decisiones y en el respeto a la soberanía de ambas naciones”.

De igual forma, la Permanente expresó su beneplácito por el anuncio hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de que el gobierno federal “no aceptará condicionamiento alguno a cambio de la ayuda en el Plan Mérida”.

También reiteró su rechazo a cualquier estrategia de cooperación bilateral que no reconozca la responsabilidad de ambos países en la atención de las diversas problemáticas inherentes al combate al narcotráfico, y se pronunció por diseñar una estrategia conjunta sin condicionamientos y con base en el reconocimiento de la igualdad y la corresponsabilidad entre ambos países.

El punto de acuerdo lo propuso el senador perredista José Guadarrama, y pidió que en la Reunión Interparlamentaria se promueva la instauración de un grupo de trabajo bilateral permanente entre ambos congresos, para evaluar y discutir desde la perspectiva legislativa la estrategia de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada.

Por el PAN, el senador Gustavo Madero destacó en tribuna que este tema ha generado consenso entre los distintos grupos parlamentarios, el Poder Ejecutivo y el Legislativo. “Esta iniciativa ha enfrentado un sinnúmero de tropiezos, precisamente por el intento de incluir una serie de condicionamientos inaceptables por todos. Y esta debe ser una señal que debemos mandar, de manera conjunta, fuerte y determinada, porque las bondades de la Iniciativa Mérida no son el apoyo material, sino es la corresponsabilidad que implica, el reconocimiento que debe ser abordado de manera multilateral”.

El senador perredista Pablo Gómez señaló que la Iniciativa Mérida fue un error, en cierta forma quizá provocado por una ingenuidad, “una falta de visión global del gobierno, en relación con los nexos entre México y Estados Unidos, en ésta y en otras materias. Washington no da nada a nadie sin condiciones”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.