Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política La PGR hace caso omiso de órdenes del instituto

■ Se niega a abrir datos sobre los Bribiesca

La PGR hace caso omiso de órdenes del instituto

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 4 de junio. Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha cumplido la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de entregar a un particular una versión de la averiguación previa que se inició contra los hijos de Marta Sahagún por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias, informó el director de medios de comunicación de dicho instituto, José Arnulfo Domínguez Cordero.

Entrevistado al término del curso Periodismo, academia y transparencia informativa, que impartió a académicos de la Universidad de Colima en coordinación con la Fundación Manuel Buendía, Domínguez Cordero dijo que el IFAI ya envió un oficio a la Secretaría de la Función Pública en el cual señala que la PGR ha incumplido con la resolución del instituto, y que dicha dependencia es responsable de determinar si se debe sancionar o no a un funcionario y en qué consistiría dicho castigo.

Interrogado acerca de si los hermanos Bribiesca ya demandaron a los comisionados del IFAI por la resolución que emitieron en abril pasado, en la cual se ordena a la PGR que entregue a un particular información sobre la averiguación previa que se inició contra ellos, puntualizó que hasta el momento no han recibido ninguna notificación al respecto.

En abril, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca amenazaron en una carta a los comisionados del IFAI con denunciarlos por la vía civil si la PGR entregaba a particulares información sobre la averiguación previa que inició contra ellos.

En respuesta, el instituto emitió un comunicado en el cual señaló que el caso se resolvió con base en precedentes que garantizan el acceso a la información y, al mismo tiempo, protegen los datos personales e intereses de terceros.

En entrevista, el vocero del IFAI explicó que los hijos de Marta Sahagún no tienen responsabilidad en el delito de tráfico de influencias porque no eran servidores públicos y que, en todo caso, la presunta culpa podría ser imputada al ex presidente Vicente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.