Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Un fracaso, las políticas oficiales para paliar el hambre, afirman perredistas

■ Maíz, arroz y trigo se mantendrán caros hasta 2017: Sedeso

Un fracaso, las políticas oficiales para paliar el hambre, afirman perredistas

Roberto Garduño

El gobierno federal erogará 4 mil 435 millones de pesos para enfrentar el alza de precios en alimentos, informó el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Félix Vélez Fernández Varela.

El funcionario refirió que los precios de maíz, arroz y trigo se mantendrán altos hasta el año 2017, de acuerdo con estimaciones de expertos en la materia.

“Los mercados de materias primas estuvieron muy tranquilos durante 25 años, de 1981 a 2006, con una tendencia a la baja, pero las actuales condiciones no las habíamos visto en un cuarto de siglo: recesión económica en países desarrollados, utilización de materias primas, como el maíz, en biocombustibles, y demanda de alimentos en India y China”.

Por otra parte, durante el Foro Nacional por la soberanía alimentaria, la seguridad social y los derechos de los trabajadores, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, advirtió que en la actualidad se presentan cuatro jinetes del Apocalipsis para la humanidad: la crisis de los energéticos, los alimentos, el agua, y el sobrecalentamiento de la Tierra.

Además, Carlos Navarrete, senador por el PRD, acusó que las políticas gubernamentales, cuyo propósito es paliar el hambre “han sido un fracaso”.

Pidió a diputados federales que exijan el cumplimiento preciso del presupuesto para 2008, y que las organizaciones campesinas demanden a las autoridades la concreción de programas.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Ernesto Navarro López, urge dictaminar en la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma que elevaría a rango constitucional el derecho a la alimentación.

Asimismo, solicitó empezar una campaña nacional por la autosuficiencia y la soberanía alimentarias, señaló la urgencia de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y retomar la exigencia del presupuesto rural 2008 con la finalidad de respaldar a los productores nacionales.

El legislador anunció que se organizarán mesas de debate, donde los temas principales sean la defensa de la economía popular, el salario, el empleo y el impulso del mercado interno; la seguridad social, democratización del mercado laboral, educación, ciencia y tecnología, y telecomunicaciones.

Antes, en un encuentro que sostuvo el subsecretario de la Sedeso, Vélez Varela, con la Comisión de Desarrollo Social, el diputado priísta Héctor Hugo Olivares Ventura acusó que el manejo oficial de las cifras de pobreza es confuso:

“El Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social dice que la pobreza alimentaria decreció y que andamos en rangos de 14 millones 500 mil mexicanos, pero el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportan que 19.3 millones de mexicanos, ubicados en zonas metropolitanas, viven en esas condiciones; casi 5 millones más de lo que la Sedeso reporta”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.