Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Un alza de 5% en los granos afectará la producción de carne, advierte el CNA

■ Los costos han aumentado 40% en 16 meses, y los precios al consumidor sólo un punto

Un alza de 5% en los granos afectará la producción de carne, advierte el CNA

■ Sagarpa y Economía han fracasado en el intento por reducir la importación de congelados

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Durante los trabajos en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, ubicado en Los Banos, en el sur de Manila, capital de Filipinas Durante los trabajos en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, ubicado en Los Banos, en el sur de Manila, capital de Filipinas Foto: Reuters

La producción de carne en el país está en grave riesgo si el precio de los granos aumenta 5 por ciento; eso “será desastroso para los productores”, manifestó el presidente de la Comisión de Competitividad y Cadenas de Producción del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Barrio Aguirre.

En este momento los ganaderos están en un punto de equilibrio entre el costo de producción, que es de 22 pesos por kilogramo, y el precio de venta al consumidor, pero un incremento en el costo de los granos llevaría al desastre, señaló en entrevista al término de la presentación de un balance sobre los logros de exportación con el sello México, Calidad Suprema.

Barrio, ex presidente de la asociación de engordadores de carne de res, comentó que los costos de producción se elevaron 40 por ciento en los 16 meses recientes y los precios al consumidor se han ajustado uno por ciento; y “nuestra intención no es incrementarlos, ante los riesgos de contracción de las adquisiciones”.

Los socios comerciales nos inundan con sus excedentes

Explicó que la producción anual es de un millón 800 mil toneladas y se importan 400 mil toneladas del alimento, y dijo que existe una contracción de 150 mil a 200 mil toneladas de cárnicos.

Las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Economía han hecho esfuerzos por mitigar esa contracción, pero son insuficientes porque se permite la entrada de carne congelada en perjuicio de los productores y del mercado nacionales.

“Los productores hemos luchado para que se elimine la importación de esos productos congelados de menor calidad, pero los socios comerciales prácticamente nos vacían en el patio trasero los excedentes que ya no quieren debido a la falta de normas mexicanas”, dijo.

Puntualizó que varios engordadores de res han equilibrado sus finanzas con las exportaciones de carne a Estados Unidos, Corea y Japón, donde pagan un sobreprecio por la calidad. Además siguen comprando ganado en pie a los productores nacionales, cuya oferta es suficiente para abastecer a los engordadores, por eso es innecesario, en este momento, importar ganado en pie de países centroamericanos.

“Se debe privilegiar la compra de ganado mexicano que al pasar al engordador eleva su calidad de exportación y en lugar de exportar un animal en pie se venden los cortes finos de res.

Es probable que en este periodo se reduzcan las exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos, donde los precios están en el nivel más bajo de los 10 años recientes por el alza en los precios de los granos”, acotó.

Puntualizó que por la baja de los precios, la exportación de ganado mexicano en pie a Estados Unidos se reducirá de 20 a 40 por ciento del commodity (un precio menor) –de un millón 500 mil cabezas exportadas es posible que baje a 1.2 o a un millón– pero puede colocarse como cortes finos en los mercados de Japón y Corea, porque saben que en el país no hay problemas de sanidad animal.

Antes, como presidente del sello de exportación México, Calidad Suprema, Barrio Aguirre especificó que el volumen de ventas al extranjero se elevó casi tres veces en 2007 respecto de 2006, al llegar a 1.2 millones de toneladas, de las cuales 40 por ciento se vende a Estados Unidos; 12 a la Unión Europea, 16 a Japón, cinco a Canadá y 27 por ciento se queda en el mercado nacional y se expende en 425 tiendas de autoservicio. Hasta la fecha hay 230 empresas certificadas con dicho sello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.