Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Modifican el formato de los debates en el Senado

■ Darán tiempo a legisladores para réplicas

Modifican el formato de los debates en el Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Anoche, ante la inconformidad de varios legisladores, la Comisión de Energía del Senado decidió modificar el formato de los foros de discusión sobre la reforma petrolera, con el propósito de permitir a senadores y diputados debatir con los ponentes.

En los hechos se recorta la discusión entre los participantes, ya que en lugar de tres rondas de discusión sólo habrá dos, para dar tiempo a los legisladores de intercambiar puntos de vista con los expertos y los especialistas.

Después de la reunión, el perredista Pablo Gómez dijo que una preocupación general es lo extenso de los debates y el hecho de que en los dos foros recientes se redujo el tiempo de intervención de diputados y senadores.

Por eso se decidió modificar el formato, para que los legisladores puedan hacer preguntas a los ponentes, con derecho de réplica.

En el foro de este jueves, con el tema Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación, participarán el ex diplomático Gustavo Iruegas; Alberto Székely, ex consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional del Mar, Derechos Humanos y Derecho Ambiental.

Irán también los investigadores Fabio Barbosa y Lourdes Melgar Palacios; David Enríquez, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ex asesor en las cámaras de Diputados y Senadores; así como Néstor Martínez Romero, del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.

Además, Adán Ernesto Oviedo Pérez, director de la Compañía Mexicana de Exploración, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y titular del órgano interno de control de Pemex Exploración y Producción; Miguel Ángel González Félix, coordinador de asuntos internacionales y agregadurías de la Procuraduría General de la República y ex negociador con Estados Unidos para la delimitación marítima del polígono occidental del Golfo de México.

Por otro lado, la Comisión Permanente invitó a los mexicanos electos en el Primer Parlamento de Líderes Migrantes de América del Norte a acudir a la Cámara de Senadores con el propósito de que expongan las posiciones que existen sobre el proceso de reforma energética que se realiza en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.