Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política Ordena el IFAI entregar copia de contratos Pemex-Mouriño

■ Pide a Gobernación hacer públicos sus títulos de profesionista

Ordena el IFAI entregar copia de contratos Pemex-Mouriño

■ El comisionado Gómez Robledo ejerció la suplencia de la queja

Elizabeth Velasco C.

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar copia de todos los contratos que la paraestatal y sus subsidiarias hayan suscrito con empresas e integrantes de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, incluyendo al titular de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, instruyó a Gobernación que entregue copia simple del certificado de licenciatura que Mouriño obtuvo en Tampa, Florida, así como del diploma de maestría en una institución de Campeche.

El comisionado Juan Pablo Guerrero emitió un voto en contra por la clasificación de la fotografía y firma de Mouriño (en el caso del diploma de maestría, pues el otro no las incluye), después de señalar que esa información es pública.

Durante el debate del recurso 651/08, mediante el cual Pemex negó tener alguno de los 16 convenios que la subsidiaria Refinación ha suscrito con las tres empresas de la familia de Mouriño (Ivancar, Teisa y Grupo Empresarial del Sureste), el pleno del IFAI acordó que se elimine la posibilidad de que esa entidad declare la inexistencia de los documentos.

Esto, porque es de conocimiento público la existencia de los siete convenios que Pemex suscribió con Mouriño –como él mismo señaló–, en su papel de apoderado legal de las empresas de su familia, además de que están signados por José Antonio Prada, gerente jurídico de convenios y contratos de la paraestatal, quien firmó los documentos con la representación del abogado general de Pemex.

Según señala la ley, el corporativo tiene la obligación de conocer todos y cada uno de los convenios que suscriban su apoderado legal y subsidiarias, así como “la obligación estricta de llevar un registro de todos los convenios” en cuestión.

No obstante, la paraestatal argumentó que no tenía la seguridad de que en sus archivos existieran tales documentos.

El comisionado Alonso Gómez Robledo, ponente del recurso en referencia, advirtió que en sus alegatos para negar el acceso a los contratos Pemex pretendió “desvirtuar la petición del solicitante de manera artificiosa” y realizó una interpretación “incorrecta y limitada” de aquella.

Aún más, “incurrió en un jurisdiccismo (sic) a ultranza, lo cual va en contra del espíritu de la ley federal de transparencia y la Constitución, en su artículo sexto, que ordenan la máxima publicidad por encima de cualquier interpretación de la ley incorrecta”.

Esto, porque el solicitante requirió las copias de los contratos que la familia de Mouriño firmó con Pemex. Al respecto, Gómez Robledo ejerció la suplencia de la queja, al señalar que el solicitante no tiene por qué conocer los nombres de todas y cada una de las empresas en las que participen los familiares de Mouriño.

Alonso Lujambio indicó que la negativa de Pemex “no se estaría discutiendo si el solicitante hubiera pedido los recursos a su subsidiaria Refinación”. Guerrero acotó que, “dado que está como Santo Tomás, hay que enviar a Pemex las copias de los siete contratos de las empresas de la familia de Mouriño”, que se dieron a conocer públicamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.