Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Espectáculos “El narcocorrido sólo refleja lo que pasa”

“El narcocorrido sólo refleja lo que pasa”

Lupillo Rivera vuelve al género con canciones sobre hechos y personajes actuales

Arturo Cruz Bárcenas

Sicarios, federales, soldados, judiciales, narcotraficantes, el peligro en las calles y en los centros comerciales, así como los nombres de Joaquín El Chapo Guzmán y de otros jefes de cárteles de la droga en México, son los motivos de dos nuevos narcocorridos compuestos por el cantante Lupillo Rivera, uno de ellos La organización y el otro 50 mil rosas rojas, relativos a las bandas perseguidas por el gobierno federal y a la muerte de Édgar Guzmán (hijo de El Chapo).

Así lo dijo el intérprete de El Moreño en entrevista con La Jornada realizada en el Camino Real Aeropuerto. Lupillo es autor de unos 700 corridos y narcocorridos, con los que cimentó su fama y carrera. Hace 10 años decidió dejar de escribir los también denominados corridos pesados o perrones (como se les llama en el argot grupero), en parte porque las disqueras le dieron línea de no hacerlo y por recomendación de su padre, Pedro.

Los narcocorridos son criticados, entre otras cosas, por la apología de delincuentes (inclusive se les da categoría de santos). Al respecto, Rivera, quien actualmente reside en Long Beach, California, Estados Unidos, expresó: “Siempre van a criticar algo –los medios de comunicación y sectores de la sociedad–; al narcocorrido por criticar la vida y lo que está pasando.

“Ni el narcocorrido, ni el rock, ni lo ranchero, ni la balada tienen la culpa de que los jóvenes tomen alcohol o se metan a la droga, o de si se meten a hacer cosas que no deberían hacer. Pienso que la culpa de eso la tienen los padres, quienes no supieron enseñar al hijo la diferencia entre lo malo y lo bueno”, añadió.

Reflejo de lo que pasa

En esta ocasión primero compuso el corrido La organización. “Lo comencé en una gira en Villahermosa, Tabasco, y lo terminé en otra gira en el estado de México. Lo grabé y ha gustado por reflejar lo que está pasando. El de las 50 mil rosas rojas lo hice una noche en que no podía dormir, en un par de horas. Lo dediqué a Édgar Guzmán, quien fue asesinado el pasado 8 de mayo en Culiacán.

“Era un muchacho estudioso, de universidad, con buenas calificaciones. Para mí se merece un corrido, un homenaje. Lo mataron dos días antes del Día de la Madre. No me gusta componer corridos de cosas tristes, sino alegres o que sean un homenaje, según como lo haya leído en los periódicos.

“No puedo ser indiferente ante tanta balacera; me nació componer estos corridos con el fin de que nos vaya mejor. En el caso de Édgar Guzmán, el 10 de mayo no se podía hallar ninguna rosa roja en Culiacán; todas se las habían comprado a Édgar, quien fue velado el 9 de mayo. La organización habla de todos los narcos fuertes, de los que se escribe en los periódicos, en las noticias”.

Para el intérprete de Llorando a solas, “los corridos han existido toda la vida, con sus historias y leyendas; lo que la prensa publica se pone en un corrido que cuenta la historia de una parte de la gente en México”.

–¿Qué opina sobre la violencia en la lucha antinarco?

–Siente uno… no miedo, sino intranquilidad, porque hay que andar con mucho cuidado. No porque uno ande en malos pasos, sino porque pasan cosas y a veces se equivocan. Uno ve que le toca a una señora que vendía en la esquina. Siempre hay que andar con la bendición de Dios, bien derecho.

–Se asocia a los gruperos con el narco, ¿qué opina?

–Es una relación que se ha exagerado, porque hay muchos más artistas de pop o extranjeros que probablemente estén más cerca o más involucrados que los gruperos. A muchos artistas regionales les gustan los corridos. A mí personalmente me gustan y los escucho, no porque yo ande en algo malo, sino porque son la historia de una parte de México. Llegué a componer, al principio de mi carrera, unos 700 corridos y muchos de ellos se grabaron.

–¿Se hacen corridos por encargo?

–Yo conozco a artistas, a compositores, que sí. No voy a decir que no, porque no me gusta echar mentiras, pero sí hay. Uno como artista está para complacer a todo el público.

–¿El corrido ha perdido credibilidad?

–Hay muchos que componen cosas inventadas. Es más creíble lo que dicen los periódicos. De ahí saco mis ideas y son corridos verdaderos. Ya nomás uno busca la rima y un estilo para cantarlo.

–¿Se hace apología de delincuentes?

–Siempre hay gente que critica todo. Al narcocorrido por contar la vida que está pasando.

–Su papá, Pedro, le recomendó que ya no hiciera narcocorridos.

–Sí, porque mucha prensa me criticaba sólo por los narcocorridos. Me decían que sólo eso sabía cantar. Me metí a la música ranchera y de banda y nos ha ido muy bien, pero en este momento creo que mi público quiere oírme cantar narcocorridos.

“A final de cuentas, creo que todos los que estamos en el mundo del espectáculo vamos tras una cosa: llamar la atención del público y tener su apoyo”.

La organización y 50 mil rosas rojas saldrán este mes, informó. “Este es mi regreso al corrido”. El llamado Toro del Corrido estará el 6 de junio en Chalco y el 7 en Atizapán, con la Banda El Recodo.

La organización

(fragmento)
Todas las plazas se abrieron
y viendo la situación
los miembros salieron mal
de aquella organización
de la mafia mexicana
la prensa así lo anunció
Señor Vicente Carrillo
los bandos son de Beltrán Leyva
quítale el Mayo Zambada
en la sultán y en la reina
Joaquín El Chapo Guzmán
se buscan por donde quiera

50 mil rosas rojas

(fragmento)
50 mil rosas rojas
se vendieron en Culiacán
llevándose el 10 de mayo
listos para celebrar
pero unos días antes
se nos fue Edgar Guzmán
La noticia se extendió
todo se extendió
como pólvora encendida
que al Señor de la Montañaa
le causaran este día
ay, qué dolor tan profundo
del Día de las Madrecitas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.