Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Espectáculos Tiempo de Blues

Tiempo de Blues

Raúl de la Rosa
[email protected]

I’m a man

Ampliar la imagen El legendario guitarrista de blues, quien murió el 2 de junio El legendario guitarrista de blues, quien murió el 2 de junio Foto: Reuters

Primera llamada

En 1955, Ellas Mc Daniel, mejor conocido como Bo Diddley (1928-2008), grabó para Chess Records un insólito y premonitorio single con dos temas: Bo Diddley y I’m a man, piezas fundamentales de esa extraordinaria estructura que devino en rocanrol.

A mediados de los años 40 en Estados Unidos surgió un género directamente conectado a varias tradiciones populares, como son el blues y los espirituales, o el más reciente estilo de este canto religioso, el gospel; a esta variante se le nombró rythm & blues, género que no todos los afroestadunidenses aceptaron; para unos era vulgar, para otros, simplista y comercial, y para los religiosos, lo mismo que el blues: la música del Diablo.

Sin embargo, se estaba en la antesala de una poderosa corriente musical, que subsiste bajo distintas formas, ritmos y estilos: el rocanrol, al que siempre se le ha buscado un origen preciso, labor por demás inútil; son tantas y tan variadas las aportaciones, que es imposible determinar quién fue el primero.

Pero sí se conocen artistas que conjugaron estilos y aportaron herencias; uno de ellos, sin duda, fue Bo Diddley. Nació en medio de un campo de algodón entre McComb y Magnolia, Misisipi; a los cinco años se fue a vivir a Chicago, y muy joven se inició en la guitarra bajo la influencia de John Lee Hooker.

Cuando se escribe que un artista se inicia como músico callejero, no hablamos de algo excepcional, era la norma; prácticamente no hay músico de aquella época que no pasara por la calle o viajara de pueblo en pueblo por tren, llevando consigo su guitarra o su armónica. Bo Diddley no fue la excepción: tocó en mercados y ocasionalmente en el 708, conocido club de aquellos tiempos.

Segunda llamada

En la década de los años 50 el R&B se volvió muy popular entre la población blanca; era un fenómeno económico importante, pues el mercado race (racial) se ampliaba a un sector de la población no considerado hasta entonces: los jóvenes blancos y su interés por comprar discos de música negra. Desde entonces se convirtió en el mercado más importante de la industria disquera y del espectáculo.

Son archiconocidas las historias de los sectores más conservadores de Estados Unidos respecto del rythm and blues o rocanrol –es lo mismo–, en los que se convocaba a los padres a prohibir a sus hijos que compraran esa música llamada degenerada y de salvajes. Pero las notas de este género ya habían volado por la mayor parte del país y ya nadie pudo pararlo.

Tercera llamada

El 20 de noviembre de 1955, Bo Diddley se presentó en el show de Ed Sullivan. Hoy día nos parece tan estúpido, que lo que se resaltó fue que era el primer afroestadunidense en aparecer en ese programa; actualmente no podemos imaginar el mundo del espectáculo y de la música sin los afroestadunidenses, ¿se imaginan esto? Por cierto, terminó en bronca con el tal Ed y durante años fue vetado por la televisión.

Bo Diddley es un artista seminal de la música contemporánea, al lado de pilares como Fats Domino, Chuck Berry, Dr. John, Profesor Long Hair, Neville Brothers, Little Richard y, por supuesto, el mismo Muddy Waters, autor de la pieza She moves me (1951), en la que Bo se inspiró y grabó su famosa I’m a man en 1955; en el mismo año, Muddy hizo su versión de esa canción con su Mannish Boy.

Influencia de grandes músicos

Sus inseparables sombrero negro y guitarra cuadrada, la square-bodied, su estilo conocido como Bo Diddley Beat, el sonido de las maracas con Jerome Green y sus efectos especiales e innovaciones en la guitarra, hicieron de Bo una de las más fuertes influencias de músicos de la talla de Johnny Otis, The Animals, The Yardbirds, Bruce Springsteen, The Who, U2 y Buddy Holly, de una larga lista.

Este padre fundador del rocanrol nunca dejó de trabajar para sobrevivir, hecho que me recuerda la frase de tantos músicos negros: “nosotros hicimos la música y ellos (los blancos) el dinero”. Como bien escribió Barry Pearson: “desafortunadamente para el R&B y su primer público, persistió la idea de encontrar un hombre blanco que pudiera cantar como negro”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.