Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Espectáculos El espectro de mi música más allá del rock urbano: Antonio Lira

■ Lira’N Roll, nacido en los hoyos funky, regresa el 6 de junio al teatro Metropólitan

El espectro de mi música más allá del rock urbano: Antonio Lira

Va por ti es su más reciente producción discográfica, en la que incorpora resonancias de un pop contemporáneo

■ Este disco está más completo, pues tiene coros, metales y teclados, afirma

Javier Hernández Chelico

La historia de Lira’N Roll no empezó ayer: ha sido escrita a través de muchos años, de demasiadas páginas, algunas de fácil lectura, otras rebosantes de noches de rock y, por supuesto, no faltan las que contienen lecturas oscuras.

Antonio Lira es el fundador, la imagen y el alter ego de Lira’N Roll, banda que lleva en el camino casi cuatro lustros. Pero él pisó los escenarios rocanroleros a mediados de los años 80 del siglo pasado, con una banda llamada Blues Boys. Desde entonces, Toño conoció el placer de ser parte de una banda que fue la más vendedora de la pequeña compañía discográfica que se arriesgó a grabarles su disco debut.

Con los años, los indescifrables caminos del rock lo llevaron a separarse de Blues Boys y crear su propia agrupación: Lira’N Roll, con la que ha grabado casi un decena de discos; además ha participado en un número similar de acoplados. Su historial discográfico ha conseguido imponer entre sus seguidores canciones con títulos que parecen inspirados en viejos boleros –Pensaba en ti, Tu cariño–, o de joven nostalgia – Recuerdos, Memorias, Tiempo atrás, El pasado–. Además sus fanáticos han rescatado añejas canciones –Quiero cambiar, California, Cuarto para las dos, El perdedor– para que nunca falten en sus conciertos a lo largo del país y en el sur de Estados Unidos.

Con Va por ti, su nueva grabación, quieren dar nuevas rolas a sus seguidores.

“Queremos proponer la cultura de escuchar nuevas opciones y diversos sonidos”, afirma el cantante y compositor, quien asegura no haber abandonado su base blusera, la referencia de sus inicios; sólo que ahora a ese ritmo le han incorporado resonancias de un pop contemporáneo.

“Este disco está más completo musicalmente: hay coros, metales y teclados, lo que enriquece nuestro sonido”, asevera Toño.

Va por ti, afirma, es un homenaje para la gente que ha creído en su proyecto. Seguidores que lo han respaldado y motivado para realizar por segunda vez un concierto en el teatro Metropólitan. La primera ocasión que se presentó Lira’ N Roll en el foro de la calle Independencia, el grupo no dejó de sentir cierto temor: “Crecimos en los hoyos funky, y he sido testigo de los celos del público que van a nuestras tocadas. Sé que se sienten traicionados si sales en la tele o en la radio. Lo menos que te dicen es que ya te volviste fresa”.

Seguir en el movimiento

Afortunadamente, aquella presentación fue un éxito. No hubo celos, sino lo contrario: un apoyo masivo. Así que ahora Lira’N Roll se apresta a presentarse nuevamente en este teatro el próximo 6 de junio, a partir de las ocho de la noche. “Será una responsabilidad mayor, pero estaremos en el escenario con la intención de demostrar que el espectro de nuestra música va más allá del término rock urbano, queremos que lo que tocamos sea conocido simplemente como rock mexicano”, dice el intérprete de María.

Asimismo, Toño también habla del rock y de lo que le ha otorgado este modo de vida: “el rock me ha dado todo: crecimiento como ser humano y en el terreno espiritual. La gente me ha alimentado mucho para seguir luchando por este movimiento; el aferrarme a la vida por ellos. Creen en mí, creen que se puede hacer algo por este rocanrol y eso me motiva para seguir adelante espiritual, mental y en todos los aspectos.

“Como ser humano, me siento mejor en todos sentidos. Eso se lo debo al rock. Y por la misma razón me he alejado de la gente que no cree en el movimiento; esa gente que nos hizo a un lado porque hemos salidos de los hoyos funky y por esto creen que no valemos, que no tenemos propuesta y eso me ha frustrado, me ha hecho sentir nada. Pero cuándo llegas con tu gente, con tu raza, que es de donde saliste, de donde vienes, de donde vives, es cuando vuelvo a renacer.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.