Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Economía La economía, en buena posición para resistir la desaceleración en EU, asegura Carstens

■ Ante el foro de la OCDE augura un crecimiento positivo, que este año llegaría a 2.8%

La economía, en buena posición para resistir la desaceleración en EU, asegura Carstens

Reuters y Notimex

Ampliar la imagen El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y Agustín Carstens, en la rueda de prensa que ofrecieron en el contexto del foro que se celebra en París El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y Agustín Carstens, en la rueda de prensa que ofrecieron en el contexto del foro que se celebra en París Foto: Notimex

París, 3 de junio. El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo hoy aquí que a pesar de los vaivenes de los mercados internacionales, la economía de México crecerá 2.8 por ciento en 2008, cifra que se elevará a 4 por ciento en 2009, como planificó el gobierno. Añadió que la economía está bien posicionada para resistir la crisis en los mercados financieros globales y mantener un buen crecimiento.

“La economía está bien preparada para mantener un camino de crecimiento positivo”, mencionó Carstens en un discurso pronunciado en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Precisó que las reformas han fortalecido la capacidad de México para resistir ser arrastrado por los problemas que afectan a la economía de Estados Unidos.

Subrayó que la fortaleza económica se consiguió por “las reformas aprobadas en 2007, una robusta demanda interna, un sector financiero activo y bien capitalizado, el incremento de la competitividad y la diversificación de las exportaciones”.

Durante su participación, en el fórum de la OCDE señaló que contribuyeron a esta mejor situación una “alta inversión en infraestructura”.

Destacó la fortaleza de la economía nacional para crecer positivamente este año, y sostuvo que ya no depende como en el pasado del desempeño económico de Estados Unidos. “Hay datos tangibles que muestran que es más fuerte de lo que solía ser”, subrayó en un discurso pronunciado en la inauguración del foro de la OCDE. “El progreso que ha hecho la economía mexicana es sólido. Hay un marco económico seguro”, afirmó.

El secretario inauguró con su intervención las pláticas de la reunión a invitación del secretario de la OCDE, el también mexicano Ángel Gurría.

Insistió ante el foro, en el que participan políticos, hombres de negocios y representantes de la sociedad civil, que la economía mexicana ya no sigue los ciclos de la de Estados Unidos como en el pasado. “Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un resfriado”, indicó.

Expuso que el cambio de la “metáfora” se debe al aumento espectacular del petróleo, al “fuerte” sistema bancario y a que México recuperó competitividad respecto a China debido al alto precio de los combustibles y de los fletes marítimos.

“De nuevo la geografía cuenta y México ha ganado competitividad” en este contexto de altos precios petroleros y del transporte marítimo, apuntó.

Carstens asumirá a partir de mañana miércoles una de las dos vicepresidencias de la conferencia ministerial de la organización, en cuyo marco se difundirá la publicación de las perspectivas.

Mañana la OCDE publicará las previsiones económicas sobre sus 30 países miembros, que incluirán sus estimaciones sobre el crecimiento esperado de México para 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.