Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Economía Llama Oxfam a ayudar con 15 mil mdd a sectores amenazados con hambruna

■ Se destinó un billón de dólares a sistemas financieros, comparó

Llama Oxfam a ayudar con 15 mil mdd a sectores amenazados con hambruna

Afp

Ampliar la imagen La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Francia, Nicolás Sarcozy, se saludan en el foro de la FAO que se celebra en Roma La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Francia, Nicolás Sarcozy, se saludan en el foro de la FAO que se celebra en Roma Foto: Reuters

Londres, 3 de junio. La organización humanitaria británica Oxfam lanzó un llamado a los líderes mundiales para que en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, adopten acciones urgentes para responder a la crisis provocada por el encarecimiento de los alimentos. Entre las acciones solicita 15 mil millones de dólares para ayudar a los más afectados por el alza de precios.

Los precios de los alimentos han subido un promedio de 83 por ciento en tres años, lo que amenaza con hambruna a 290 millones de personas, advirtió Oxfam, en la cumbre de la FAO.

En su informe La hora de la verdad, Oxfam insistió que se necesita esa cantidad extra para dar asistencia inmediata a esa cantidad de personas amenazadas por la escalada de los precios que viven en países pobres. La petición fue presentada por Oxfam Internacional antes de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria y Cambio Climático que la ONU celebra en Roma.

El monto que solicita Oxfam es, en su opinión, una cantidad “pequeña, en comparación con los más de un billón de dólares que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han inyectado en los sistemas financieros para intentar evitar la crisis económica de los últimos seis meses”.

La organización no gubernamental subrayó que se necesitan “cambios políticos” a largo plazo y “reformas” para garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente al dramático incremento del precio de los víveres, que ha desatado protestas y disturbios en muchos países.

Oxfam señaló que una de las prioridades de la cumbre que reúne en Roma a líderes mundiales, debe ser la revisión de la política de biocombustibles, a los que acusó de incidir en el alza de los alimentos. El plan que se adopte en Roma debe incluir acciones a corto y largo plazos, afirmó la organización no gubermental, estimando que se necesitan 14 mil 500 millones de dólares adicionales (9 mil 300 millones de euros) para “mejorar” la asistencia inmediata que es necesario dar a las personas amenazadas por la hambruna.

Esa cifra es pequeña, comparada con las desembolsadas por la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo en seis meses para tratar de frenar la crisis de crédito de Estados Unidos y su impacto en otros países, recalcó Barbara Stocking, directora de Oxfam. Subrayó que la ayuda anual a la agricultura, que se estima en 4 mil millones de dólares, es pequeña comparada con los 125 mil millones de dólares que los países ricos otorgaron en subsidios a sus agricultores en 2006.

Enfrentar esa crisis requiere “un nivel sin precedentes de coordinación de agencias, gobiernos y el sector privado”, afirmó la organización Oxfam, y destacó que en decenas de países la gente gasta más de la mitad de sus ingresos en comida. La ONG denunció la política de destinar a la producción de biocombustibles tierras donde antes se cultivaban granos.

Los países “justifican los biocombustibles basándose en que ofrecen un medio para reducir las emisiones del transporte y mejorar la seguridad energética”, afirmó. Pero “existe la creciente prueba científica de que el apoyo político a los biocombustibles está en realidad acelerando el cambio climático” y dejando en “situación crítica” medios naturales como bosques y tierras húmedas, asegura el informe de la ONG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.