Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Economía Rápido viraje hacia la producción de biocombustibles, decide el gobierno

■ Paliará efectos de altos precios del crudo y abrirá mercado sin restricciones para la IP

Rápido viraje hacia la producción de biocombustibles, decide el gobierno

■ Se plantea usar jatropha para evitar el conflicto con el cultivo de alimentos, dice subsecretario

Víctor Cardoso

El gobierno federal decidió dar un viraje a su estrategia en materia de política energética para impulsar “rápidamente” la producción de biocombustibles, a fin de paliar los efectos de los altos precios de los hidrocarburos fósiles y abrir un mercado sin restricciones para la inversión privada.

En breve se dará a conocer el “Programa de acción contra el cambio climático”, que contará con “medidas fuertes y duras” y, aunque “van a costar mucho dinero”, se pretende contrarrestar el severo retraso en el programa de reconfiguración de refinerías de Pemex (sólo se han concluido trabajos en tres de las seis plantas del sistema nacional) que impedirá cumplir con el objetivo de producir gasolinas y diesel de ultrabajo azufre a partir de enero de 2009.

Ante académicos e investigadores de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (UIA), el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera, dijo que la nueva estrategia plantea como base del abasto energético el uso de biodiesel producido con palma africana y una planta de origen mexicano no recomendable para el consumo humano, la jatropha, mediante las cuales “se evita el conflicto entre alimentos y combustibles”.

Con esta última, aclaró, se pueden utilizar todas las técnicas conocidas de mejoramiento y manipulación genética para elevar la productividad y reducir costos de producción. “Con el biodiesel producido con la jatropha evitamos el conflicto entre alimentos y combustibles; puede ser una apuesta importante para el país a futuro, (sobre todo) cuando se combina con un retraso en la incorporación de diesel de bajo azufre que tiene Pemex”, dijo.

Herrera Flores abrió el foro Avances en Bioenergía, organizado por la UAM y la UIA, con la ponencia El modelo mexicano para bioenergéticos.

En entrevista mencionó que en tanto se logra producir al menos 25 por ciento del consumo nacional de combustibles con energías renovables, el gobierno mantendrá el subsidio que ha venido aplicando a las gasolinas para mantener los niveles de precios.

“Para el gobierno federal no queda otra alternativa que continuar con la importación (de gasolinas), porque debemos garantizar el abasto de combustibles a todos los mexicanos. Se está haciendo un esfuerzo muy importante en términos de subsidios; el presidente de la República mencionaba hace unos días que son más de 200 mil millones de pesos los que se invertirán en subsidios en energéticos en nuestro país tan sólo este año, y conforme siga aumentando el precio del barril del petróleo sin duda este monto en subsidios seguirá creciendo”, señaló el funcionario de la Secretaría de Energía.

Sentenció: “tenemos un problema importante en la refinación y por tanto en la producción local de gasolinas; a corto plazo no hay ninguna solución”, más que continuar el programa de reconfiguración de refinerías de Pemex y, paralelamente, hacer el mayor número de biorefinerías en el menor tiempo posible.

–El sector industrial del país pretende que también se le subsidie la energía; las aerolíneas también buscan ayuda con la turbosina. ¿Se les otorgarán apoyos? –se le preguntó a Herrera Flores.

–La prioridad del gobierno del presidente Felipe Calderón es, primero, hacia los mexicanos que tienen mayores necesidades, y una vez que se estabilicen los mercados podemos analizar el impacto que ha tenido en la competitividad en otros sectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.