Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Economía México elevará este año su déficit comercial en alimentos, advierte BM

■ El organismo internacional prevé que los altos precios se prolongarán varios años

México elevará este año su déficit comercial en alimentos, advierte BM

Roberto González Amador

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en la conferencia de la FAO en Roma El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en la conferencia de la FAO en Roma Foto: Reuters

Lejos de reducir su dependencia del exterior, México duplicará en 2008 el desequilibrio en su comercio internacional de alimentos, en un entorno de encarecimiento de estos productos que se prolongará por varios años más, destacó el Banco Mundial.

El organismo estimó que en 2008 el déficit comercial de alimentos de México, que establece la diferencia entre exportaciones e importaciones, llegará a 4 mil 903.5 millones de dólares, unos 52 mil 900 millones de pesos, cantidad superior en 251 por ciento al desequilibrio reportado en 2006, último año en que se registró una relativa estabilidad en el precio internacional de los comestibles.

Para efectos comparativos, el costo de importar alimentos en vez de producirlos localmente implicará para México una transferencia de divisas al exterior por el equivalente a una cuarta parte del presupuesto federal para el campo en 2008, que fue aprobado a finales del año pasado por la Cámara de Diputados, y que es de 204 mil millones de pesos.

“El incremento en el precio de los alimentos constituye un creciente reto político tanto para los países de ingreso bajo como los de ingreso medio –entre los que se cuenta México– en América Latina”, indicó el Banco Mundial en un nuevo reporte sobre el impacto del alza en el costo de los alimentos en la región.

América Latina en conjunto es un exportador neto de alimentos, es decir, vende más de lo que compra. No ocurre así con México, que se sitúa en el opuesto: para la alimentación de sus habitantes, importa más de lo que produce.

En la coyuntura de alza de precios, que de acuerdo con el Banco Mundial se mantendrá por al menos cinco años más, algunos países de la región han mejorado sus balanzas comerciales al incrementar su oferta local de alimentos, mientras otros han tenido como respuesta a la crisis la de buscar satisfacer su demanda con la apertura de fronteras a productos alimenticios.

La información del Banco Mundial, fechada el 30 de mayo anterior y disponible en www.worldbank.org, muestra que Brasil, la principal economía de la región, realizará en 2008 exportaciones netas de alimentos por 37 mil 781.6 millones de dólares, cantidad que supera en 33.6 por ciento a las de 2006.

Argentina, mientras tanto, también logrará este año exportaciones netas de productos agrícolas por 30 mil 80.3 millones de dólares, cantidad que superará en 54.8 por ciento a las de 2006, añadió el Banco. Bolivia, mientras tanto, cerrará 2008 con exportaciones netas de alimentos por 516.8 millones de dólares, un incremento de 47 por ciento en comparación con 2006.

Cereales, la mayor parte de alimentos importados

Los cálculos del Banco Mundial indican que el déficit comercial de alimentos en 2008, por un monto de cuatro mil 903.5 millones de dólares, será equivalente a medio punto porcentual del producto interno bruto (PIB). En 2006, equivalía a 0.2 por ciento del PIB, lo que implica que en sólo dos años el costo de la dependencia alimentaria se habrá duplicado en comparación con el valor de la economía nacional.

La parte gruesa de la compra de alimentos al exterior estará determinada por la adquisición de cereales, productos que constituyen la base de la pirámide alimenticia.

En 2008, de acuerdo con la estimación elaborada por el Banco Mundial, México realizará una importación neta de cereales (la diferencia entre exportaciones e importaciones) por 4 mil 972.9 millones de dólares, unos 51 mil 760 millones de pesos. En particular, el déficit de maíz, que en 2006 fue equivalente a mil 101.1 millones de dólares, este año se duplicará para alcanzar dos mil millones de dólares; mientras, en cuanto a trigo, el país registrará un faltante que requerirá importaciones por mil 344 .2 millones de dólares, cuando esta cantidad en 2006 fue de 610.1 millones de dólares.

Este año, la balanza comercial de arroz será deficitaria en 306.1 millones de dólares, en tanto que “otros cereales” será un rubro en que el desequilibrio requerirá importaciones por mil 281.7 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.