Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Supera la prensa los ingresos publicitarios generados por la televisión, revela informe

■ En auge, publicaciones gratuitas, sitios web de periódicos y anuncios por Internet

Supera la prensa los ingresos publicitarios generados por la televisión, revela informe

Afp

Gotemburgo, Suecia, 2 de junio. La difusión de periódicos y los ingresos publicitarios aumentaron en el mundo en 2007, mientras continúa el alza de las publicaciones gratuitas y sitios web, indicó el lunes el informe anual de la Asociación Mundial de Diarios (AMD).

La cifra de ejemplares vendidos de la prensa aumentó 2.57 por ciento en un año, según el informe publicado durante el congreso de la AMD en Gotemburgo, Suecia.

“Si se suman los periódicos gratuitos a la difusión de los diarios pagados, la difusión global de periódicos aumentó 3.65 por ciento el año pasado y 14.3 por ciento en cinco años”, precisó este informe de la profesión para 2007.

Los diarios gratuitos representan ahora cerca de 7 por ciento de la difusión mundial de periódicos y 23 por ciento de la difusión en Europa.

Según la AMD, los ingresos por publicidad de los diarios pagados subieron 0.86 por ciento el año pasado y 12.84 por ciento en cinco años.

La prensa escrita –tanto periódicos como revistas– sigue siendo el mayor soporte publicitario mundial, con una participación de mercado de 40 por ciento, por delante de la televisión (38 por ciento), indicó el informe.

“La difusión de los periódicos ha aumentado o permanecido estable en tres cuartos de los países del planeta, en los pasados cinco años”, sostuvo Timothy Balding, presidente de la AMD.

“Incluso en sitios donde la prensa pagada está en baja, sobre todo en Estados Unidos y en algunos países de Europa occidental, los diarios siguen ampliando su audiencia por medio de una gran variedad de publicaciones gratuitas y especializadas y a través de sus plataformas multimedia, en plena expansión”, agregó.

La cantidad de diarios pagados subió en todo el mundo, a excepción de América del Norte, donde se redujo 0.56 por ciento.

Los cinco mayores mercados de la prensa son: China, con 107 millones de ejemplares vendidos a diario; India, con 99 millones; Japón, con 68 millones; Estados Unidos, con cerca de 51 millones, y Alemania, con 20.6 millones.

En los países de la Unión Europea, la difusión de los periódicos pagados registró una caída de 2.37 por ciento en 2007 y de 5.91 por ciento desde 2003. La disminución es más marcada en Alemania (-2.38 por ciento) y Reino Unido (-3.46 por ciento).

Según la AMD, “los ingresos publicitarios ligados a Internet –no únicamente los diarios en línea, sino toda la publicidad en la web– aumentaron 32.45 por ciento en un año y 200 por ciento entre 2003 y 2007”.

En Europa, los ingresos de la publicidad comercial en Internet superan actualmente los ingresos de los anuncios clasificados, y se duplicarán durante los próximos cinco años y podrían representar 12 por ciento del total de ingresos publicitarios de los periódicos de aquí a 2011.

La cifra de sitios web de los diarios aumentó 13.77 por ciento en 2007 y 50.77 por ciento desde 2003 a 2007.

Los 312 diarios gratuitos registraron una difusión combinada de 41.04 millones de ejemplares por día, un aumento de la difusión de 20 por ciento en un año.

La AMD representa a 18 mil periódicos en el mundo y agrupa a 77 asociaciones nacionales de editores de periódicos, empresas de prensa y directores de diarios individuales en 102 países.

 
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