Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Economía Ronda de Doha, clave para superar la crisis alimentaria mundial: APEC

■ Posible, alcanzar este año un acuerdo global de comercio, cree Lamy

Ronda de Doha, clave para superar la crisis alimentaria mundial: APEC

Afp y Reuters

Arequipa, Perú, 1o de junio. Los ministros de Comercio de los 21 países de la Asociación Económica Asia Pacífico (APEC) se comprometieron el domingo a apoyar las negociaciones de la Ronda de Doha para ayudar a superar la crisis alimentaria mundial.

Los responsables de comercio debatieron el fin de semana sobre el avance de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en presencia de su director, Pascal Lamy, y sobre el incremento del precio de los alimentos. La decisión forma parte de una declaración final a ser presentada a los líderes de la APEC, quienes decidirán si hacen cambios o si la validan en la cumbre de gobernantes del colectivo en noviembre en Lima.

Los ministros de Comercio del APEC demandaron el domingo, a través de un manifiesto, impulsar de inmediato la Ronda de Doha y realzaron su valor como herramienta para enfrentar una seria crisis global de alimentos.

Las negociaciones de Doha para reducir las barreras a las exportaciones en todo el mundo están en su séptimo año, pero enfrentan una prueba crucial, ya que la campaña presidencial en Estados Unidos y otros factores podrían provocar años de demora en las conversaciones.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo el domingo que aún es posible alcanzar este año un acuerdo global de comercio y pidió no esperar demasiado para hacer “unos pocos ajustes necesarios” de manera de concluir lo avanzado.

“Los ministros de APEC están listos para asociarse bilateralmente, multilateralmente, en los próximos días y en las próximas semanas. Y la ronda (de Doha) está claramente en el tope de su lista de cosas por hacer y eso es precisamente lo que necesitamos ahora”, dijo Lamy durante su discurso de clausura.

El encuentro transcurrió a puertas cerradas y reunió a unos 400 funcionarios de Australia, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Corea, Canadá, México, Chile y Perú, entre otros países.

Marchan contra el hambre

Miles de personas convocadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guatemala y Honduras participaron el domingo en la marcha mundial contra el hambre que busca la erradicación de este flagelo y de la pobreza en el mundo.

El vicepresidente Rafael Espada indicó que niños hasta de 5 años son los más desprotegidos en Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.