Usted está aquí: lunes 2 de junio de 2008 Economía Petrobras explorará petróleo en la zona cubana del Golfo de México

■ El etanol con base en caña de azúcar “no amenaza la producción de alimentos”: Lula

Petrobras explorará petróleo en la zona cubana del Golfo de México

■ En un mes podría firmarse el contrato

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, apoya su mano en la rodilla del presidente de Petrobras, Sergio Gabrieli, durante el anuncio de un programa para explorar campos petroleros en aguas profundas, el pasado 26 de mayo El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, apoya su mano en la rodilla del presidente de Petrobras, Sergio Gabrieli, durante el anuncio de un programa para explorar campos petroleros en aguas profundas, el pasado 26 de mayo Foto: Ap

La Habana, 1º de junio. La petrolera estatal brasileña Petrobras se sumará a corto plazo a la exploración de crudo en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, como parte de una alianza que está despegando aceleradamente.

Una fuente enterada de las negociaciones dijo a La Jornada que el contrato para la adjudicación de un lote está listo para la firma y podría cerrarse en un plazo tan cercano como este mes.

Aunque significativa por su importancia estratégica, la exploración petrolera fue sólo una parte de la extensa agenda que trató aquí el canciller brasileño Celso Amorim el fin de semana con la dirigencia cubana, incluyendo al presidente Raúl Castro, con quien compartió un almuerzo de tres horas el sábado.

Esta alianza recibió un fuerte impulso en enero pasado, con la visita a la isla del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El viernes pasado, al iniciar su gira, Amorim dijo que “en este momento nuevo, renovado, que vive Cuba, que es tan importante, Brasil no quiere ser el socio número dos o número tres: quiere ser el socio número uno”.

Más allá de la fórmula protocolaria, la frase implica que Brasil puede ser un aliado estratégico de Cuba, como Venezuela, un horizonte que para la isla representaría su momento de más sólida relación con América Latina, tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Los cubanos acusaron recibo del mensaje. Reaccionando a esa declaración de Amorim, el vicepresidente Carlos Lage expresó: “Estamos favorablemente dispuestos a ese objetivo”.

Amorim declaró: “Tenemos la convicción de que Cuba está también abriéndose a una nueva fase de su desarrollo, de su evolución, y Brasil quiere estar al lado de Cuba en esa nueva fase”, dijo en alusión a sus expectativas en el gobierno de Raúl Castro.

Al final de la visita y ante la prensa de su país, el canciller fue más allá al expresar su “comentario personal” de que la isla “va a ser una especie de tigre asiático de América Latina”, comparable a Vietnam.

Petrobras se unirá en la zona cubana del Golfo de México a proyectos de siete países. Una primera perforación en 2004 en ese sector, a cargo de la hispano-argentina Repsol-YPF, halló depósitos de crudo, pero de explotación incosteable. La misma compañía reanudará la búsqueda el año próximo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que Cuba puede tener reservas hasta de 4 mil 600 millones de barriles de crudo en sus aguas profundas.

Petrobras se asocia con los cubanos en el momento en el que está entrando a las ligas mayores de la industria, con dos grandes yacimientos descubiertos en los últimos seis meses, a uno de los cuales ya se le ha estimado una reserva de 8 mil millones de barriles.

En el sector energético Cuba y Brasil preparan además la creación de una empresa mixta para producir lubricantes, así como acuerdos para asesoría técnica y entrenamiento de personal.

En una fase de negociación avanzada está la concesión de un crédito brasileño por 350 millones de dólares para ampliar la autopista nacional cubana y obras para mejorar el acceso a los puertos de la isla. Un crédito revolvente para la venta de alimentos brasileños ya llegó a los 200 millones de dólares.

El año anterior el intercambio bilateral fue de 450 millones de dólares, dijo el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez. Además de alimentos, Brasil está vendiendo maquinaria agrícola y equipos de transporte y es el principal destino de las exportaciones cubanas de medicinas, vacunas y productos biotecnológicos.


■ Es escandaloso que no provoquen debate los altos precios del crudo, afirmó el mandatario

Afp

Roma, 1º de junio. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvo que el etanol a partir de la caña de azúcar no “amenaza la producción de alimentos”. El mandatario defendió una vez más que el desarrollo del biocombustible no provoca escasez ni inflación de los alimentos de los pobres, y arremetió contra las “especulaciones” en el mercado petrolero, previo a la cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) sobre la crisis alimentaria.

“No es el etanol el que subió el precio de los alimentos, porque en Brasil, que produce más biocombustibles, también produce más alimentos”, afirmó en una conferencia de prensa en la sede de la embajada brasileña, antes de la cumbre mundial que se realizará los días 3, 4 y 5 de junio, y a la que asistirán presidentes y jefes de Estados de 193 países, así como los de las naciones más golpeadas por hambrunas y el alza de los alimentos.

“Si se quiere respetar seriamente el protocolo de Kyoto, los biocombustibles, derivados de la caña, representan una solución”, afirmó Lula, a la vez que condenó los biocarburantes provenientes del maíz o del trigo. Estados Unidos es el primer productor mundial de etanol, con 28 mil millones de litros en 2007, a partir de granos como el maíz, seguido de Brasil con 22 mil millones, extraídos de la caña de azúcar.

El mandatario dijo que no le preocupan las críticas que pueda recibir de la comunidad internacional por su política a favor de los biocombustibles –que, entre otros factores, han sido señalados por organismos internacionales y movimientos sociales como responsables del alza de los alimentos. En cambio, dijo, es escandaloso que no susciten debate los altos precios del petróleo.

Por ello, propuso una cumbre mundial sobre las “especulaciones” en el mercado del crudo, cuyo precio de extracción, señaló, no rebasa los 35 dólares el barril. “Es fundamental que se llegue a un precio del petróleo compatible con las necesidades de los países pobres”, agregó.

Para el mandatario brasileño los biocarburantes derivados de la caña de azúcar “no amenazan la producción de alimentos” y contaminan menos el medio ambiente que otros carburantes.

Sobre las críticas por la deforestación en la selva Amazónica, considerada el pulmón del planeta, reiteró que no admite “injerencias internacionales”, y advirtió que “no tienen la autoridad moral para criticarnos porque han destruido nuestra selva amazónica”.

Por su parte, el responsable brasileño de Seguridad Alimentaria, Renato Maluf, anotó que la carestía responde a cuatro factores: la demanda creciente en China, India y otros países; el precio del petróleo; la quiebra de cosechas que cuentan en la oferta internacional, y la especulación con productos alimenticios.

Alimentos, la prioridad

La cumbre extraordinaria convocada por Naciones Unidas ante la emergencia humanitaria que ha desencadenado el alza de los granos básicos y del petróleo, abordará a partir del martes la crisis de los alimentos como una “prioridad”, además del impacto de los biocarburantes y del cambio climático, afirmó Hervé Lejeune, subdirector de la FAO.

El encuentro mundial se realizará tras varios meses de revueltas populares por el hambre en países como Haití, Filipinas, Indonesia, México o Egipto. Entre las personalidades que han confirmado su presencia en Roma figuran los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Nicolás Sarkozy, de Francia; Hosni Mubarak, de Egipto; Mahmud Ahmadinejad, de Irán, así como los jefes de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Japón, Yasuo Fukuda.

También asistirán los jefes del Banco Mundial, Robert Zoellick, y del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan. Además fueron invitadas organizaciones no gubernamentales como la del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, que defenderán alternativas de desarrollo sostenible y cuestionarán el modelo económico dominante.

En Roma se han desplegado imponentes medidas de seguridad. Las autoridades dispusieron francotiradores en tejados de edificios y monumentos clave, así como en embajadas y hoteles donde se alojarán los participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.