Usted está aquí: domingo 1 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

La gira del autor uruguayo concluyó ayer en la Feria del Libro de Madrid

Eduardo Galeano, fenómeno literario en territorio español

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 31 de mayo. Eduardo Galeano lleva más de dos meses viajando por España, recorriendo, a veces en tren y otras en avión, una gran parte del territorio hispano, desde Cádiz hasta Galicia, de Barcelona a Madrid. Su principal encomienda era, según sus propias palabras, “encaminar a la criatura”. Es decir ayudar a la difusión de su más reciente libro, Espejos. Una historia casi universal (Siglo XXI Editores), una sinfonía de relatos que habla de la vida y de la muerte, del amor y del desamor; en definitiva, de los grandes contrastes de la historia de la humanidad.

 
Escena de la ópera Candido, de Leonard Berstein, en el Teatro del Chatelet de París, en la que actores usaron máscaras de los líderes políticos Tony Blair, Vladimir Putin, Jacques Chirac, George Bush y Silvio Berlusconi, embriagados y sólo vistiendo calzoncillos estampados con las banderas de los respectivos países. La presentación de la versión de Robert Carsen en La Scala de Milán fue aplazada en diciembre de 2006 tras la controversia causada por la exhibición satírica en la que aparecía el ex primer ministro italiano

Presentará La Scala de Milán ópera basada en el documental de Al Gore

Peter Popham (The Independent)

Roma. Comenzó como un audiovisual de diapositivas, mutó en un documental galardonado y un libro, pero ahora Una verdad inconveniente, por el cual el ex vicepresidente estadunidense Al Gore ganó el Premio Nobel de la Paz, se trasformará en ópera.

 

Aprueban asistentes cambio de formato del Foro Internacional de Música Nueva

Ángel Vargas

 
Para el autor el mayor defecto de la modernidad es darle la espalda a la naturaleza, que forma parte de la evolución del hombre

La almadraba, metáfora de cómo vamos hacia un matadero determinado por el consumo: Da Jandra

Fabiola Palapa Quijas

La almadraba, la novela más reciente del escritor Leonardo Da Jandra, es una especie de red que entreteje temas como el tráfico de drogas, el fenómeno migratorio y la devastación ecológica, para revelar lo que vivimos como civilización.

 
Emiliano Cárdenas crea en Patafísica radiofónica en 3 cucharadas una línea basada en la lógica del payaso y la danza contemporánea. En la imagen, una escena de la obra

Patafísica radiofónica busca hacer de la risa un arma del pensamiento

Ángel Vargas

La risa como “arma del pensamiento” es la divisa que sustenta el trabajo del joven coreógrafo, bailarín y payaso Emiliano Cárdenas, quien a sus 27 años se ha convertido en pionero en México en el desarrollo de una nueva disciplina en la que el movimiento se entrelaza con la diversión: la danza clown.

 
Acompañado de un vasito de mezcal, Alí Chumacero habló de su amigo Andrés Henestrosa, "una de las personas en quienes se juntan el buen trato, la cultura y, de pilón, el coloquio agradable"

Rinden homenaje a Andrés Henestrosa en el Instituto Politécnico Nacional

Arturo Jiménez

Como una de las figuras más importantes de las letras y la cultura del país, que además supo moverse entre los mundos antiguo y contemporáneo del México de hoy, entre lo indígena y lo mestizo, como un “eslabón perdido entre el pasado y el presente”, fue recordado el escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, fallecido el pasado 10 de enero a los 101 años de edad.

 

Recordará el IPN a Emilio Carballido

De la Redacción

 

Expondrán en México obra de Salvador Dalí

De la redacción

 

Vox Libris

Obstinación de la derecha en México

La necesidad de escribir

Misterios y placeres culinarios

Expectación y destino

El destierro de Adán y Eva

Opinión

Corazones sí sabemos
Bárbara Jacobs