Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política Inicia Ebrard contactos con IEDF, IFE y gobernantes para consulta sobre Pemex

■ Insta a autoridades federales a expresar si quieren examinar el tema con la población

Inicia Ebrard contactos con IEDF, IFE y gobernantes para consulta sobre Pemex

■ El sol azteca manifiesta su deseo de promover el proceso a escala nacional, dice el mandatario

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard Foto: M. L. Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que inició ayer contactos con los institutos electorales local y nacional (IEDF e IFE), así como con autoridades de 15 ciudades del país interesadas en emprender la consulta popular sobre la reforma energética el 27 de julio próximo, como propuso el jueves pasado al participar en los debates del Senado sobre el tema.

Dijo que la consulta es una decisión política y se puede hacer de dos maneras, por convocatoria del Ejecutivo federal o mediante los estados e instó al gobierno federal a decir si quiere o no consultar a la población: “si no se quiere, que se diga”.

Entrevistado en el edificio de gobierno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló además que hay disposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para participar en la promoción nacional de la consulta. Esto según expresó el presidente sustituto del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, con quien Ebrard se reunió por la mañana en su oficina alterna de la colonia Condesa.

Aclaró que la participación del PRD no implicará la partidización de la consulta: “posiciones políticas habrá, pero estamos procurando que sea por conducto de los institutos electorales para que sea una consulta totalmente imparcial, y que cada partido tome su postura”, señaló.

Comentó que además del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, otros mandatarios estatales manifestaron su respaldo a dicha consulta, pero se abstuvo de identificarlos para no comprometerlos y que sean ellos quienes den una respuesta.

El objetivo, independientemente del costo que pudiera tener dicho ejercicio de participación ciudadana, es que se realice en el mayor número de ciudades y entidades federativas.

“Hay dos rutas para llevar a cabo esa consulta: una es que el Ejecutivo convocara como está previsto en el artículo 26 de la Constitución. Que se pretenda decir que no se puede porque no hay bases jurídicas es solamente un pretexto. Ahora que si no quiere el Ejecutivo someter a consulta lo que está proponiendo, pues entonces hagámosla los estados, porque todas las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, están incluidas en la Constitución y en nuestras leyes locales hay varios mecanismos de consulta establecidos”, afirmó.

En un tema tan importante como este –“estamos hablando de más o menos 40 por ciento de los ingresos del país”, apuntó Ebrard–, se requiere que las personas conozcan y decidan sobre lo que se pretende hacer.

En el caso particular del Distrito Federal, señaló que espera que el proceso de renovación de consejeros del Instituto Electoral local, iniciado por la Asamblea Legislativa, no signifique un obstáculo para que el órgano se haga cargo de la consulta; de no ser así, dijo, se buscará algún otro mecanismo de carácter ciudadano, pero de preferencia deben ser tanto el IEDF como el IFE y los institutos estatales los que la efectúen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.