Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Mundo Se atribuye ETA cuatro atentados y censura iniciativa de Ibarretxe

■ El gobierno de Rodríguez Zapatero rehúsa comentar mensaje

Se atribuye ETA cuatro atentados y censura iniciativa de Ibarretxe

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 30 de mayo. La organización separatista vasca ETA asumió en un comunicado la autoría de los últimos cuatro atentados en España y el País Vasco, y criticó la iniciativa política presentada esta semana ante el Parlamento vasco por Juan José Ibarretxe, presidente del gobierno regional, en la que aspira a crear un nuevo marco político para Euskadi.

En un mensaje remitido al diario vasco Gara, ETA reivindicó la autoría de los atentados en San Sebastián y Arrigorriaga, del pasado primero de mayo; de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel, cuando estalló un coche bomba, y el del pasado 19 de mayo, que consistió en la deflagración de un coche bomba en la localidad de Getxo, en el Club Marítimo.

Hace dos semanas ETA fue, según la policía española, “descabeza”, con la detención de la cúpula del aparato político, incluido su número uno, Francisco Javier López Peña, conocido como Thierry, con lo que éste fue el primer comunicado desde aquel operativo.

En su mensaje, la organización armada sostuvo que “ETA surgió para hacer frente a la opresión, y aún hoy seguimos con ese compromiso, intentando abrir la puerta a la independencia y el socialismo. Nuestro norte es la creación del Estado vasco, porque posibilitará el completo desarrollo de Euskal Herria y de sus ciudadanos. Son muchas las personas y los agentes que trabajan en esa dirección, cada uno desde su capacidad y perspectiva. Todos son necesarios. Por lo que respecta a ETA, continuaremos haciendo nuestra aportación”.

En relación con el operativo policial, sostuvo que le “sorprende” que una de las prioridades de España y Francia sea “la caza de militantes y responsables de ETA. Es lo que han expresado con la operación de Burdeos, que es parte importante de la estrategia represiva, pero no es la única. Ésta golpea a todos los agentes que abogan por un cambio político real y a todos los que luchan, con la intención de ahogar así al movimiento de liberación. Para ello, incluso la podrida democracia se ha quitado la máscara”.

Al referirse al plan presentado por Ibarretxe, quien aspira a celebrar un referendo para consultar a la ciudadanía sobre el camino a seguir en el futuro en octubre, para lo que requiere el apoyo de la izquierda abertzale, ETA dijo que “necesitamos un marco democrático que garantice todos los derechos, que haga factibles todas las opciones políticas y, por tanto, posibilite la consecución de la independencia, incluya un poder político real y las necesarias competencias para ofrecer un desarrollo mayor a la construcción nacional”. Asimismo, calificó la consulta de “fraude vestido de reforma autonómica”.

El gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se negó a comentar el comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.