Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Economía Reconoce Paulson problemas por rescate inmobiliario propuesto por Bush al Senado

■ El secretario del Tesoro dijo que elaborará un proyecto que el presidente pueda promulgar

Reconoce Paulson problemas por rescate inmobiliario propuesto por Bush al Senado

■ La caída en los precios de las casas en Estados Unidos amenaza aún el crecimiento económico

Reuters

Yidah, Arabia Saudita, 30 de mayo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que tiene algunos problemas con el plan de rescate inmobiliario que está considerando el Senado, pero que trabajará para elaborar un proyecto que el presidente George W. Bush pueda promulgar.

Paulson habló con reporteros en el avión que lo conducía a Arabia Saudita para una gira de cuatro días por Medio Oriente, indicó que respaldaba los acápites en el proyecto de ley acerca de un regulador más fuerte para los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, pero que su opinión en cuanto a las estipulaciones sobre garantías hipotecarias era mixta. En Boston, Estados Unidos, un funcionario de la Reserva Federal (Fed) aseguró que la caída en los precios de las casas sigue amenazando el crecimiento de la economía estadunidense, al tiempo que los bancos podrían enfrentar problemas por el alza en los incumplimientos de los pagos de créditos de consumo

Paulson, que visitará Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Arabes Unidos, dirá a los líderes de la región que el sector inmobiliario sigue siendo el mayor riesgo para la economía estadounidense, que está atravesando un “período difícil” y está bajo presión de los altos precios del petróleo.

“Algunas partes de la ley son modestamente útiles y otras no son útiles”, precisó Paulson. “Es una gran parte de mi cargo trabajar para lograr poner el proyecto de ley inmobiliaria más sólido posible en el escritorio del presidente, para que pueda promulgarlo y podamos tener una reforma”, agregó.

Estos fueron los primeros comentarios de Paulson sobre un propuesto fondo de garantía hipotecaria aprobado en una comisión del Senado el 20 de mayo.

Sus declaraciones sugieren que continuará presionando a los legisladores para realizar cambios. Hasta ahora, el funcionario sólo ha elogiado la parte del proyecto de ley que reforma la supervisión de las dos empresas respaldadas por el gobierno.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, indicó que la caída libre del sector inmobiliario, a la cual describió como la peor en 50 años, había tenido lugar en un contexto económico relativamente positivo.

Cualquier alza en el desempleo podría poner incluso más presión sobre una economía ya débil, agregó.

“Este ha sido un período inusualmente largo de continuas caídas en el sector inmobiliario, y junto con las caídas en los precios de las casas, ha complicado las estimaciones sobre lo que pasará con la economía en el futuro”, dijo Rosengren en una conferencia en la Fed de Boston.

“La caída en los precios de las casas sigue siendo una fuente significativa de riesgos para la economía”, declaró.

En Londres, el HSBC precisó que el crecimiento más lento de los créditos incobrables en Estados Unidos, registrado en el primer trimestre del año, ha seguido en los meses siguientes, pero advirtió de un posible deterioro en la segunda mitad del año. Reportó a inicios de mes un cargo por préstamos para la vivienda en Estados Unidos de 3 mil 200 millones de dólares, cifra inferior a los pronósticos de los analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.