Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Economía Premios Nobel piden gastar más para evitar la desnutrición

Premios Nobel piden gastar más para evitar la desnutrición

Reuters

Copenhague, 30 de mayo. Si tuviera 75 mil millones de dólares para gastar, la lucha contra la desnutrición sería la mejor manera de hacerlo, mientras que invertir en recortes de gases de efecto invernadero sería la última opción a considerar, dijo el viernes un panel de economistas.

El panel, que incluye a cinco ganadores del premio Nobel, señaló que medidas como gastar más en la liberalización del comercio mundial, vacunar a menores contra enfermedades y mejorar la educación traerían altos retornos para la humanidad, en un ranking sobre 30 grandes desafíos que enfrenta el mundo.

En tanto, gastar en reducir las emisiones de gases invernadero y desacelerar el calentamiento global resultaron en los últimos lugares de la lista, se informó en una conferencia realizada por el experto en estadísticas danés Bjorn Lomborg, autor de "El Medioambientalista Escéptico."

En qué gastar 75 mil mdd

Al pedir a los economistas que decidieran la manera de gastar 75 mil millones de dólares imaginarios en un periodo de cuatro años, los expertos señalaron que la mejor forma de hacerlo sería entregando suplementos de vitamina A y zinc a 140 millones de niños pobres. Dicha medida tendría un costo de sólo 60 millones de dólares al año y rendiría mil millones de dólares anuales en beneficios a la sociedad.

“Tendría consecuencias importantes y significativas para la mejoría del bienestar de la gente más pobre del mundo, es por eso que debería ser nuestra prioridad”, dijo en un comunicado el panelista y ganador del Nobel de Economía en 1993, Douglass North.

Según el grupo de expertos, la segunda medida de inversión que el mundo debería realizar sería implementar la Agenda de Desarrollo de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio y reducir las barreras para el comercio internacional y la migración.

Esto aumentaría los ingresos globales en más de 3 mil millones de dólares al año, 2 mil 500 de los cuales irían al mundo en desarrollo, señaló el panel. Otras medidas, como aumentar las vacunas para los menores, reducir el precio de la educación y mejorar la enseñanza de las niñas también fueron consideradas importantes.

En tanto, combatir el calentamiento global con investigación y desarrollo se ubicó en el lugar número 14, mientras que centrarse exclusivamente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fue la última opción de la lista, con el lugar 30.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.