Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Denuncia AI la generalizada impunidad que persistió en México durante 2007

■ Sistemática, la violación a los derechos humanos en algunas entidades del país

Denuncia AI la generalizada impunidad que persistió en México durante 2007

■ En su Informe 2008 recalca que la policía hizo “uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes”

■ Las investigaciones sobre ataques a periodistas están estancadas, lamenta

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) consideró que en México las violaciones a los derechos humanos “continuaron siendo generalizadas y, en algunos estados, sistemáticas”. Aseguró que al cierre del año pasado la mayor parte de los responsables de violar las garantías fundamentales de la ciudadanía continuaba eludiendo a la justicia, por lo que la impunidad durante 2007 fue “generalizada”.

En el capítulo sobre México de su Informe 2008 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la organización internacional encontró que en ocasiones la policía hace “un uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes”, llega a herir a muchos de ellos e incurre en prácticas de tortura y uso excesivo de la fuerza.

“Las investigaciones sobre las denuncias de detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos por parte de agentes de la policía eran muchas veces deficientes, y la impunidad de las violaciones de derechos humanos es generalizada”, subrayó el organismo.

Alertó que en el marco de los operativos en contra de la delincuencia organizada ordenados por Felipe Calderón, muchos de los militares “detuvieron arbitrariamente, torturaron y mataron de modo ilegítimo a no menos de cinco personas durante estas operaciones”.

Mostró su preocupación por la aprobación de reformas constitucionales en materia judicial, que otorga a la policía facultades para entrar a domicilios de particulares sin mandamiento judicial y establecen el arraigo.

En el informe anual, que será presentado esta mañana, la organización no gubernamental más grande y reconocida a escala mundial en la defensa de los derechos humanos reiteró que durante 2007, en Oaxaca continuaron reportándose abusos contra las garantías de la ciudadanía.

Encontró que autoridades de diversas entidades del país “hicieron uso indebido del sistema judicial”, para que activistas políticos y luchadores sociales “fueran objeto de procesos injustos”, tal es el caso –enmarca– de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, condenados a más de 67 años de prisión. “Hubo honda preocupación con relación a la imparcialidad del juicio y la condena”.

Otra omisión que AI encontró a lo largo de 2007 en México es que no hubo avances en cuanto a las medidas tomadas por el gobierno con respecto al procesamiento de los responsables de graves violaciones a las garantías fundamentales cometidas en el pasado.

“A pesar de las reformas legales positivas, la violencia contra las mujeres continuó siendo generalizada y a la mayoría de las sobrevivientes se les negaba el acceso efectivo a la justicia”, subrayó. Resaltó que el año pasado fueron asesinadas 25 mujeres en Ciudad Juárez, y que en el estado de México se reportaban cifras superiores; además de que al cierre del año no se había sentenciado a los responsables de crímenes contra mujeres.

El capítulo sobre México del informe de AI señala también que el año pasado los periodistas que informaron sobre narcotráfico y corrupción fueron objeto de violaciones a sus garantías, ya que en ese periodo seis comunicadores fueron asesinados, tres secuestrados y otros tantos amenazados, lo que consideró como “ataques a la libertad de expresión”.

AI remarcó que pese a las denuncias nacionales e internacionales “las investigaciones oficiales sobre estos delitos y sobre ataques a periodistas en el pasado avanzaron muy poco o estaban estancadas”.

El informe incluye la preocupación por la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, además de que las comunidades indígenas y los migrantes siguen siendo objeto de abusos de la autoridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.