Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Ofrece Calderón 6% más de PIB en 2012, si hay reformas

Georgina Saldierna y Miriam Posada

El presidente Felipe Calderón aseguró ayer que si se logra seguir impulsando una agenda de reformas en los sectores energético, laboral, educativo y de telecomunicaciones, se podrán alcanzar, al terminar su gestión, tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de hasta 6 por ciento, o aún mayores, dependiendo de la profundidad de dichas modificaciones.

 

Poco optimismo de la IP, tras el anuncio

Miriam Posada y Georgina Saldierna

 

Con asesores del gobierno, panistas se lanzan contra opositores a la privatización de Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

De nueva cuenta se confrontaron ayer en la sede del Senado los dos proyectos en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex): por un lado, el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez; el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el embajador Jorge Eduardo Navarrete, quienes sostuvieron que las iniciativas de Felipe Calderón vulneran la Constitución y ceden a empresas extranjeras la renta petrolera y el mercado interno, tal como ya se hizo con la industria eléctrica.

 

Califica AMLO de “demagogia” el plan contra la carestía anunciado por Calderón

Alma E. Muñoz (Enviada)

Los Mochis, Sin., 27 de mayo. Cuando se le preguntó si las medidas contra la carestía anunciadas por Felipe Calderón son palos de ciego, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Calderón ha demostrado ser incapaz y no puede hacer otra cosa, porque a él lo impusieron (en la Presidencia de la República) y está atado de pies y manos”.

 

Afinan estrategias en Bucareli

Fabiola Martínez

 

Critican técnicos y científicos carencia de una reforma energética integral

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Técnicos y científicos que ayer participaron en el quinto foro de debate sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) resaltaron que no se trata de una reforma integral energética ni se incluyen mecanismos para impulsar fuentes alternas de energía.

 
En la Plaza de la Constitución, cientos de ciudadanos observaron el quinto foro de debate sobre la reforma petrolera

La reforma petrolera sacude la geografía política del país

Arturo Cano

Dadme una iniciativa y destruiré la geografía política del país. ¿No eran Carlos Salinas y los salinistas aliados de Felipe Calderón? En este tema no. Petróleos Mexicanos (Pemex), su pretendida reforma, sacude la geografía política del país. Aquí está, prueba viviente, Francisco Rojas, hermano de Carlos (¿uno contribuía a hacer los pobres y el otro los redimía?), para decir que las iniciativas calderonistas son “anticonstitucionales”. Y están también, en la planta alta, los asesores de la secretaria de Energía, Georgina Kessel –maestra del Presidente de la...

 

No hay excedentes petroleros, justifican Pemex y Hacienda

Roberto González Amador

En los primeros cuatro meses de este año una tercera parte de los ingresos excedentes por la exportación de crudo ha sido empleada para financiar el subsidio al consumo de gasolina, se desprende de información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Rechaza Cárdenas reformas a la ley reglamentaria del 27 constitucional

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Ingresos negativos por crudo en el primer trimestre de 2008

Miriam Posada y Georgina Saldierna

 
John Saxe-Fernández, acompañado por el moderador del debate y por  Claudia Sheinbaum, durante el foro Estado y perpectivas del sector energético nacional

Privatizar Pemex es como si se entregara territorio a EU

Ciro Pérez Silva

El intento del gobierno federal por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo se compara al “ignominioso Tratado de Guadalupe”, que obligó a México a ceder prácticamente la mitad de su territorio a Estados Unidos, aseguró John Saxe-Fernández, mientras la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, advirtió que la urgencia por entregar la paraestatal a la iniciativa privada extranjera tiene que ver, exclusivamente, con la presión de Washington para mantener sus reservas de hidrocarburos y con la corrupción y ambición de negocios de la...

 

Del debate a la consulta

A la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores: A los gobiernos de los estados y del Distrito Federal: A la opinión pública:

 

Se incrementa 495% gasto del Ejército; el de la Armada, 355%

Jesús Aranda

El Ejército y la Armada incrementaron 495 por ciento y 355 por ciento, respectivamente, su gasto de capital en 2007 con relación al presupuesto original previsto para ese año, con lo cual se busca hacer frente a las crecientes necesidades operativas, estimular económicamente a su personal y estar en condiciones de cumplir con su encomienda de combatir al narcotráfico y garantizar la soberanía nacional.

 
Dos jóvenes fueron asesinados por un comando en Culiacán, lo cual dio pie a un choque entre sicarios y policías

Sicarios del narco matan a 7 agentes de la PFP durante enfrentamiento en Culiacán

De los corresponsales

Siete agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y un presunto delincuente murieron durante un enfrentamiento entre elementos de esa corporación y presuntos sicarios ligados al narcotráfico ocurrido en Culiacán, Sinaloa, que dejó además cuatro uniformados lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Sin buena ley secundaria la reforma penal puede fracasar: Medina Mora

Alfredo Méndez

 
Bodega de arroz y frijol, ayer en la Central de Abasto de la ciudad de México

Excluye Sagarpa formar bloque regional por la crisis alimentaria

Matilde Pérez U. (Enviada)

Culiacán, Sin., 27 de mayo. México no pretende integrar un bloque con los países de Centroamérica y el Caribe para afrontar la crisis alimentaria mundial; la meta es formar un mecanismo de intercambio de tecnología para producir los alimentos que necesita la población, puntualizó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, en el marco de la reunión técnica de alto nivel sobre seguridad alimentaria donde participan ministros y viceministros de Agricultura de 13 países.

 

Se requiere mayor esfuerzo: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

 

Rechazan políticos la abierta importación de granos

Carolina Gómez, Georgina Saldierna, Miriam Posada, Elizabeth Velasco, José A. Román y Laura Poy, reporteros; Andrés T. Morales, Gerardo Flores, Ernesto Martínez y Luis Boffil, corresponsales

 

Realizarán 950 auditorías a la cuenta pública 2007; el sector financiero será el más vigilado

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, adelantó que este año practicará con su equipo 950 auditorías a la cuenta pública 2007, correspondiente al gobierno de Felipe Calderón.

 

Piden que se cubra la cuota de género en la elección de consejeros del IFE

Elizabeth Velasco C.

 

Critican trabajo de Valdés Zurita

Alonso Urrutia

 

Propondrá el PAN endurecer las sanciones a radio y tv que violen la legislación electoral

A. Becerril y V. Ballinas

Senadores del PAN presentarán hoy ante la Comisión Permanente reformas secundarias en material electoral, a fin de sancionar con mayor severidad a los concesionarios de radio y televisión que incumplan con la legislación en la materia.

 

Crean en el PRD una Cocopa interna para iniciar la operación cicatriz

Ciro Pérez Silva

 

Anuncia el EPR que hará “todo lo necesario” para el retorno con vida de sus miembros

Emir Olivares Alonso

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró que, desde su trinchera, continuará haciendo “todo lo necesario para lograr la presentación con vida” de sus compañeros desaparecidos hace un año, así como por el retorno de todos los desaparecidos del país, por la liberación de los “presos políticos” y por la defensa de la soberanía nacional, al luchar contra la privatización de Pemex.

 

Censuran trato que se da a migrantes de CA

René Alberto López (Corresponsal)

 

Denuncia AI la generalizada impunidad que persistió en México durante 2007

Emir Olivares Alonso

Amnistía Internacional (AI) consideró que en México las violaciones a los derechos humanos “continuaron siendo generalizadas y, en algunos estados, sistemáticas”. Aseguró que al cierre del año pasado la mayor parte de los responsables de violar las garantías fundamentales de la ciudadanía continuaba eludiendo a la justicia, por lo que la impunidad durante 2007 fue “generalizada”.

 

Revientan huelga de hambre que pretendían realizar reos en Chiapas

Á. Mariscal y E. Henríquez (Corresponsales)

 

Respalda el CCE estrategia anticrimen

De la Redacción

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó ayer al presidente Felipe Calderón que se refuercen las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, luego de manifestar su apoyo a la estrategia gubernamental adoptada en la materia. Armando Paredes, presidente del CCE, consideró que la lucha contra la delincuencia tiene que seguirse dando sin cuartel, o sea, “tenemos que restablecer el estado de derecho en el país”. Luego de que integrantes del organismo empresarial se reunieron con el jefe del Ejecutivo en Los Pinos, su dirigente puntualizó que no debe haber repliegue...

 

Desalojan en Montes Azules a posesionarios

De la Redacción

 
Reunión del gabinete de seguridad nacional donde se habló de la situación de violencia en Sinaloa, con la participación de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; de Defensa, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Saynez Mendoza, así como el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla. Imagen de archivo

Acuerdo entre Gobernación y Relaciones Exteriores en temas de seguridad nacional

Fabiola Martínez

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo de colaboración para el intercambio de datos confidenciales, relativo a las funciones de ambas dependencias.

 

Extradita España a defraudador fiscal

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

La Constitución como identidad
Dr. Juventino V. Castro y Castro

“Saber material” y “saber moral”
Arnoldo Kraus

La asechanza laicista en México
Bernardo Barranco V.

Estigmas de la privatización
Luis Linares Zapata

Obama y América Latina
José Steinsleger