Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Piden que se cubra la cuota de género en la elección de consejeros del IFE

■ Se pronuncian por revisar los altos salarios que reciben

Piden que se cubra la cuota de género en la elección de consejeros del IFE

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Javier Santiago Castillo, durante su presentación como candidato a consejero electoral del IFE Javier Santiago Castillo, durante su presentación como candidato a consejero electoral del IFE Foto: Francisco Olvera

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados entrevistó ayer a unos 24 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), proceso que ha generado opiniones encontradas entre los postulantes.

Previo y durante las entrevistas, los candidatos se pronunciaron porque prevalezcan los criterios de profesionalismo en la elección y se cubra la cuota de género.

Al respecto, la candidata a consejera por segunda ocasión, Leonor Maldonado Meza, expresó a pregunta expresa del presidente de esa comisión, Diódoro Carrasco, que las candidatas a consejeras deben ser elegidas por su capacidad y experiencia. “Yo no pido ninguna prerrogativa porque soy mujer, sino con base en mi desempeño”, dijo.

El investigador de la Universidad Autónoma de México, Javier Patiño Camarena, se pronunció por la disminución del costo electoral, además de avanzar en el camino de la equidad entre los partidos en las justas electorales. De los consejeros, dijo que deben conducirse con “escrupuloso” apego a los principios de imparcialidad.

En su oportunidad, el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Javier Santiago Castillo, expresó que el IFE debe trabajar en promover su carácter preventivo.  

Respecto a su militancia en la izquierda mexicana, dijo: “no voy a renegar de mi pasado, pues fui miembro y fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores”.

Sin embargo, aseguró tener “vasta experiencia institucional” y ser imparcial, aspecto que sostuvo se puede apreciar en su trayectoria dentro del IEDF.

Luego, ante los medios de comunicación, refirió que la elección de consejero electoral del IFE es una decisión “política”; sin embargo, consideró que el actual proceso es “mejor que el anterior; poco a poco va teniendo avances”. 

Por su parte, Guillermo Ramón Adames y Sauri respondió a la comisión que se requiere una institución que forme “verdaderos” profesionales electorales.

Jesús Ortiz Xilotl opinó que los salarios que reciben los funcionarios del IFE son altos. “La responsabilidad es alta, pero las decisiones son colegiadas, creo que su salario es alto, debe revisarse”.

En otra entrevista, Alma Rosa Martínez Manríquez consideró que la reforma a la ley electoral “puso en igualdad de situaciones a los partidos políticos pequeños, como a los grandes”.

Juan Benito Coquet Ramos dijo que con las reformas recién aprobadas se evitará un “gasto indiscriminado y sospechoso” en las campañas electorales de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.