Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Ingresos negativos por crudo en el primer trimestre de 2008

Ingresos negativos por crudo en el primer trimestre de 2008

Miriam Posada y Georgina Saldierna

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, señaló que durante el primer trimestre del año no hubo excedentes petroleros debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su plataforma de producción y exportación, se importó más gasolina a mayor precio y se apreció el tipo de cambio, lo que dio como resultado ingresos netos negativos por 8 mil 494 millones de pesos.

En reunión con reporteros, indicó que se esperaban ingresos petroleros netos por 221 mil 438.7 millones de pesos, pero ingresaron 212 mil 944.4 millones debido a que si bien las ventas de crudo a mayor precio fueron por 33 mil 251.1 millones de pesos, a ese monto deben restarse 14 mil 770.5 millones que se pagaron por el aumento en las importaciones de gasolinas más caras; se dejaron de captar 15 mil 460.1 millones de pesos por la reducción de la plataforma de exportación, y hubo efectos negativos de 11 mil 514.8 millones por la apreciación del tipo de cambio, lo que arroja ingresos petroleros netos negativos.

En tanto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Manuel Messmacher, explicó que los ingresos petroleros no son sólo los que se perciben por exportaciones, sino todo lo que se comercializa en el país, por lo cual en las estimaciones deben considerarse las importaciones de gasolinas.

Werner explicó que las importaciones de gasolinas fueron 6 por ciento superiores a lo esperado y 31 por ciento más caras, lo que representó al gobierno federal un impacto de casi 15 mil millones de pesos.

Puntualizó que Pemex compra gasolinas en Estados Unidos a 15 pesos por litro y en México la vende a nueve para evitar daños a la economía de los consumidores; el costo lo asume Hacienda debido a que entrega a la paraestatal los seis pesos restantes, que durante el primer trimestre del año sumaron unos 55 mil millones de pesos, cifras que se transparentan a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios negativo.

En este contexto, Werner dijo que no se puede decir si habrá y a cuánto ascenderán los excedentes petroleros para 2008.

Los funcionarios aseguraron que las cifras sobre excedentes petroleros son transparentes y confiaron en que Hacienda tenga recursos suficientes para hacer frente a todas sus obligaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.