Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Política Indefinida, la fecha en que la Comisión de Garantías emita su fallo en el PRD

■ La instancia partidista carece de personal especializado para calificar el proceso interno

Indefinida, la fecha en que la Comisión de Garantías emita su fallo en el PRD

Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Elizabeth Velasco

El proceso para calificar la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta diversos obstáculos, principalmente por la carencia de personal especializado en la Comisión Técnica Electoral (CTE), de ahí que aún no exista fecha para que la Comisión Nacional de Garantías (CNG) emita su veredicto.

A poco más de dos meses de la elección en el PRD (para la renovación de sus órganos directivos, incluido el presidente nacional y secretario general), Ernestina Godoy, presidenta de la CNG), confió en recibir en el transcurso de este fin de semana, por parte de la CTE, la información relativa al análisis de las impugnaciones.

“Si se cuenta con esa información este fin de semana (la sistematización de las impugnaciones), podríamos salir (con la fase final de la calificación de la elección) la semana que entra”, dijo.

La calificación ha sido lenta (arrancó el lunes pasado) porque –de acuerdo con información de la CNG– esta instancia tuvo que “prestar” desde el lunes pasado a cuatro proyectistas y algunos mensajeros para reforzar la labor del árbitro electoral (CTE) y definir, con exactitud, las casillas impugnadas, tras la votación del 16 de marzo pasado.

Cifras preliminares señalan que la planilla encabezada por Jesús Ortega –corriente Nueva Izquierda (IU)– impugnó poco más de 500 casillas, mientras que los encinistas impugnaron más de 600, ubicadas en todas las entidades del país, de ahí que –reiteró Godoy– no es posible renovar ninguna estructura local o estatal porque el proceso de calificación no ha concluido.

Los proyectistas trabajan “a marchas forzadas” con el apoyo de personal de la CNG, toda vez en la CTE posiblemente tuvo problemas administrativos, de vencimiento de contratos laborales.

Acosta, sin reconocimiento

Mientras, integrantes de Izquierda Unida (corriente interna identificada con Alejandro Encinas, candidato a la presidencia del partido) afirmaron que no reconocerán a Guadalupe Acosta Naranjo como “presidente sustituto”, cargo temporal que en la víspera avaló el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, los encinistas advirtieron que sí acudirán a la próxima reunión de Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cuya convocatoria hasta anoche no había sido emitida; ese cónclave es fundamental para los perredistas –y obligado por las normas internas– para definir la estrategia y plan de acción que por estos días se concentra en la defensa de la industria petrolera.

Hasta ahora, agregaron, no conocemos la propuesta para el sector energético referida por Acosta el jueves pasado, de ahí que resulta fundamental hacer un análisis del tema y sacar un proyecto de consenso.

En seguida, Acosta Naranjo desestimó los llamados a la desobediencia a los actos de la dirigencia nacional a que convocaron miembros de IU. Sostuvo que esto no será un obstáculo para que el lunes próximo se intente designar, en el CEN, al nuevo responsable de Finanzas del partido.

Dijo que los miembros de IU tienen todo el derecho a disentir y a plantear sus críticas, pero mencionó que en el caso de la designación del secretario de Finanzas, “hemos platicado con Juan Manuel Ávila con quien hemos tratado de impulsar una propuesta de consenso.

Mencionó que la intención de designar al responsable de Finanzas es dar seguridad jurídica y financiera al partido.

El diputado Raymundo Cárdenas dijo que el reconocimiento del IFE a Acosta no resuelve el conflicto interno, en virtud de que no existe un sector importante que lo reconozca.

Consideró necesario esperar las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la CNG para conocer al próximo dirigente nacional del PRD.

Además, envío un mensaje a Jesús Ortega al señalar que “los chuchos no pueden cantar victoria”, porque aún está por resolverse un recurso que interpuso el grupo de Encinas contra la determinación de Consejo Nacional del PRD, de realizar la sesión aun cuando no existía el quórum reglamentario para validar la designación de Acosta.

Independientemente de ello, dijo Cárdenas, la de Acosta será una designación de corto tiempo, porque la Comisión de Vigilancia ya tiene clasificadas las impugnaciones presentadas por la elección interna y en cuestión de días se nombrará a la dirigencia nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.