Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Política Se tipificará el delito de “traición al Ejército”; darán cárcel a desertores

■ Penas hasta de 60 años a soldados que opten por aliarse al narcotráfico: diputado

Se tipificará el delito de “traición al Ejército”; darán cárcel a desertores

■ Error retirar a militares de la lucha contra el crimen organizado: funcionario mexiquense

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen El nuevo Código de Justicia Militar incluiría aspectos relacionados con derechos humanos El nuevo Código de Justicia Militar incluiría aspectos relacionados con derechos humanos Foto: Marco Peláez

El presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Justiniano González Betancourt, adelantó que está en ciernes una reforma que propone un nuevo Código de Justicia Militar, en donde sobresale la tipificación del delito de “traición al Ejército”.

De aprobarse, se establecerán sanciones de tres meses a 60 años de cárcel a militares desertores que opten por aliarse con el crimen organizado.

El legislador del PAN refirió que el 80 por ciento de las deserciones en el Ejército obedecen a que son jóvenes sin vocación por la vida militar, pero en otros casos los soldados desertan para irse con el “enemigo”, es decir, la delincuencia organizada.

Sólo en ese último tipo de casos es cuando los integrantes de las fuerzas armadas serán sancionados por el delito de “traición al Ejército”.

El general retirado adelantó que en el nuevo Código de Justicia Militar se integrarán aspectos vinculados con los derechos humanos como el “derecho internacional humanitario”, acordado con organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por ello se incluye el incremento de penas cuando los militares en funciones se involucren en delitos contra civiles. “Las penas serán más severas cuando los militares estén involucrados en delitos contra la población civil”.

Además, detalló que dicha reforma aborda “los procedimientos del consejo de guerra, para ajustar y modernizar esos procedimientos militares”.

El panista destacó que la propuesta de reforma está en manos del titular del Ejecutivo federal, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas.

Las modificaciones al articulado fueron hechas por la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, así como por una comisión de juristas y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El panista dijo que sólo esperan que el presidente Felipe Calderón regrese la propuesta de reforma a la Cámara de Diputados para someterla a consideración de la Comisión de la Defensa Nacional, para que posteriormente se pueda subir al pleno.

Con estas reformas, agregó, se modernizarán los esquemas para obtener un mejor funcionamiento de los tribunales castrenses.

Aparte, el secretario general de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño, se manifestó por mantener a los elementos del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

“Sería un error si se retira al Ejército de la lucha contra el crimen organizado”, dijo. También se manifestó a favor de una cruzada nacional contra el narcotráfico y la delincuencia, “porque está en juego el futuro de nuestros hijos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.