Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Política En Durango y Juárez, lo más sangriento de la embestida criminal: 16 muertos

■ Hallan 8 cabezas humanas; seis con narcomensajes; Hernández Deras nombra vocero único

En Durango y Juárez, lo más sangriento de la embestida criminal: 16 muertos

■ Matan a agente de la PFP en hotel de Morelia y a un elemento municipal en Arcelia, Guerrero

De los corresponsales

Ampliar la imagen El suboficial de la PFP Marcos Torres Rosas, quien estaba comisionado en Michoacán desde hace apenas 14 días, fue asesinado a tiros en Morelia El suboficial de la PFP Marcos Torres Rosas, quien estaba comisionado en Michoacán desde hace apenas 14 días, fue asesinado a tiros en Morelia Foto: Notimex

La violencia ligada al narcotráfico dejó ayer un saldo de 20 personas asesinadas. Los casos más críticos ocurrieron en Durango, donde aparecieron seis cabezas humanas, cuatro de ellas con mensajes, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, con 10 ejecutados, dos de ellos decapitados, y tres calcinados.

Cuatro cabezas humanas, rodeadas de cartulinas con mensajes, fueron encontradas en igual número de hieleras de unicel, a un costado de un estanquillo ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Durango-Zacatecas. “Ya llegamos...”, decía uno de los mensajes, según fuentes policiacas extraoficiales.

El hallazgo ocurre tres días después de la balacera que dos bandos de narcotraficantes protagonizaron en esa misma vialidad, entre los municipios de Vicente Guerrero y Nombre de Dios, con saldo de ocho muertos y un herido.

Según un comunicado de las autoridades estatales, alrededor de las 7:45 de la mañana de este viernes un telefonema alertó sobre la presencia de las hieleras en cuyo interior había cabezas humanas y mensajes intimidatorios.

Minutos después, agentes municipales, de la Dirección Estatal de Investigaciones, de la Policía Federal Preventiva y elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona.

Las autoridades reconocieron la presencia de cartulinas escritas con letra de molde negra. “Se leen mensajes intimidatorios o amenazantes enfocados a sujetos que a nivel nacional se les relaciona con el crimen organizado o narcotráfico”, señala el comunicado oficial.

Tras el hallazgo, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, declaró que estas acciones buscan intimidar a quienes luchan contra el crimen organizado, pero “las autoridades no dejarán que se afecte el trabajo que realicen”.

Dijo que ya no volverá a dar declaraciones relacionadas con hechos del crimen organizado y el narcotráfico. Refirió que a fin de evitar contradicciones y falsas informaciones, nombró como vocero único para estos temas al secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.

Por la noche, en el ejido Contreras, municipio de Durango, a 10 kilómetros del primer hallazgo, fueron encontradas dos cabezas más. También se desconoce la identidad de las víctimas.

Entre la noche del jueves y la mañana de este viernes, 10 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, horas después de que se difundió un correo electrónico de origen anónimo en el que se alertaba que este fin de semana “será el más sangriento y sanguinario (sic)”.

Cinco de las víctimas fueron halladas al filo de las 8:15 de la mañana de este viernes en el sector sur de la localidad. Estaban envueltas en cobertores, y dos de ellas decapitadas.

Junto a los cadáveres se encontró el mensaje: “esto les pasa a los pinches traidores que se van con la finta del Chapo Guzmán monta perros, que sólo les garantiza la muerte; sigue mandando más pendejos para tirártelos. Atentamente, La Línea”.

Las dos cabezas fueron localizadas en bolsas de plástico, informó el vocero de la subprocuraduría de justicia estatal zona norte, César Ramírez.

Horas antes, la medianoche del jueves, los cuerpos calcinados de tres individuos fueron hallados dentro de un vehículo quemado y abandonado en la colonia Santa Teresa. Las víctimas estaban esposadas. Junto al auto se encontró una cartulina con la leyenda “X marranos traicioneros”.

En hechos distintos, dos personas más fueron asesinadas a tiros por desconocidos y un sujeto identificado como Julio César Meléndez fue levantado.

Discusión y muerte de elemento policial en Michoacán

Marcos Torres Rosas, elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue asesinado a tiros por dos individuos con los que había discutido en un pasillo del hotel Paraíso, donde se hospedaba desde hace dos semanas, en Morelia, Michoacán.

Los agresores, que aparentemente se hospedaron en la habitación número 15, huyeron a bordo de un vehículo que abandonaron a unas cuadras del lugar.

En Puerto Vallarta, Jalisco, el agente de tránsito municipal Juan Manuel López Torres fue ultimado con impactos de rifle AK-47 durante un patrullaje por la colonia El Coapinole. Junto al cuerpo fue dejado un cartón con el mensaje: “Por proteger a narcos”.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que ayer cerca del mediodía fue ultimado de dos balazos el policía preventivo Humberto Valle Reyes, del municipio de Arcelia.

La procuraduría de justicia mexiquense informó sobre el hallazgo del cadáver de un hombre envuelto en una cobija, vendado de los ojos y atado de pies y manos, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez del municipio de Ecatepec.

Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Javier Santos, Sergio Ocampo, Javier Salinas y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.