Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Las movilizaciones están latentes; sigue la lucha, advierten mentores

■ Es un conflicto político, asegura Rafael Ochoa

Las movilizaciones están latentes; sigue la lucha, advierten mentores

Octavio Vélez, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez (Corresponsales)

La noche del miércoles, profesores de Valles Centrales, pertenecientes a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejaron el “plantón masivo estatal regional rotativo” del zócalo de la capital de Oaxaca, para ser relevados por sus compañeros de la región Cañada y realizar movilizaciones con respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

De esta forma, las actividades escolares se reanudaron a partir del jueves en escuelas de los sectores Ciudad, Periferia, Estatales, Etla, Zimatlán, Miahuatlán, Tlacolula y Ocotlán, después de tres días de suspensión.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, afirmó que el conflicto magisterial en Oaxaca “es de carácter político, y ha llevado a los mentores de la sección 22 a cometer una serie de violaciones a los estatutos del gremio”.

Por su parte, el secretario de actas y acuerdos de la sección 22, Domingo Cabrera Vásquez, advirtió que “la región Cañada es pequeña, pero podría haber más acciones”. No descartó que se realicen nuevos bloqueos en la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y en oficinas del gobierno estatal.

“Las movilizaciones están latentes; no vamos a parar hasta tener respuestas a nuestras demandas”, que incluyen la emisión de la convocatoria para su relevo seccional, liberación de escuelas en poder de la sección 59, libertad a “presos políticos” y cancelación de órdenes de aprehensión contra sus compañeros, indicó.

Mientras, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Sergio Bello Guerra, reportó que la ocupación cayó a 20 por ciento en los últimos días a causa del plantón, lo que genera a su gremio “pérdidas diarias por casi un millón de pesos”.

A su vez, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados del estado, Guadalupe Hernández Aguilar, dijo que en los 30 restaurantes ubicados en el centro histórico de la capital “las ventas bajaron hasta 40 por ciento”.

Protesta en Morelia

Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pusieron un plantón indefinido en la plaza Benito Juárez del centro histórico de Morelia, Michoacán, para protestar por las reformas a la Ley del ISSSTE, así como en contra de la privatización del petróleo y en repudio a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo. El pasado 19 de mayo, los mentores de la CNTE empezaron un paro indefinido de labores, al que sólo se ha sumado 20 por ciento del magisterio michoacano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.