Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Economía Bancos centrales temen una “espiral inflacionaria” por altos precios de víveres

■ Riesgos en materias primas y energía, advierte Guillermo Ortiz

Bancos centrales temen una “espiral inflacionaria” por altos precios de víveres

Víctor Cardoso y agencias

Ampliar la imagen Venta de granos en un mercado de Manila, Filipinas Venta de granos en un mercado de Manila, Filipinas Foto: Reuters

Los bancos centrales del mundo temen una “espiral inflacionaria” derivada de la crisis por los altos precios de alimentos, advirtió el martes el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz.

“Uno de los mayores problemas que hay que enfrentar es el incremento en los precios de los alimentos, lo que ha llamado la atención de los bancos centrales del mundo, por la posibilidad de que se cree una espiral inflacionaria”, dijo Ortiz Martínez, en el marco del Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

El titular del BdeM destacó que los riesgos a considerar son el alza en precios de materias primas y de energía. Tanto el Banco Mundial como Naciones Unidas consideran que los culpables del alza internacional son los biocombustibles, al reducir el área de cultivos tradicionales como arroz y trigo, mientras que Brasil considera que los biocombustibles se pueden generar con caña de azúcar sin dañar el entorno ni la oferta de alimentos.

Ortiz señaló que la elevación en el precio de las materias primas no se había visto desde los años 70, aunque ya se percibe cierta estabilidad en el precio de algunos cultivos como la soya y el maíz.

“Esperamos que la parte financiera de la crisis se esté resolviendo, pero la parte de la economía real tardará todavía más, debemos enfocarnos obsesivamente en lograr un crecimiento económico”, puntualizó Ortiz.

El funcionario dijo que para enfrentar el entorno internacional, México se concentrará en los retos que suponen “la modesta y lenta recuperación en Estado Unidos, las presiones inflacionarias por alimentos a nivel mundial”, entre otros. El sector industrial del país se dijo imposibilitado para contener el alza de precios en alimentos y productos básicos por lo que planteó una redefinición de la política social del gobierno federal para establecer un sistema de subsidios que les evite el impacto negativo de la inflación.

De acuerdo con el presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, los industriales mexicanos ven afectada su competitividad frente al alza en los insumos, en particular granos y energéticos, así como la indiscriminada apertura comercial.

Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, afirmó que los productores industriales y agropecuarios no tienen capacidad de maniobra para reflejar el alza de los insumos en el precio de sus productos.

En tanto, la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) se sumó a la propuesta para el gobierno federal para crear un nuevo modelo de producción, particularmente agrícola, que permita rescatar la soberanía alimentaria del país y evitar que la globalización rompa los esquemas de la cadena productiva campo-industria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.