Usted está aquí: miércoles 21 de mayo de 2008 Economía

Economía
Economía

Cepal: la carestía arrastrará a la indigencia a 15 millones en AL

Afp, Dpa y Reuters

San José, 20 de mayo. La fuerte alza en el precio de los alimentos amenaza con enviar a la indigencia a 15 millones de personas más en América Latina, advirtió el martes el director general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, y sostuvo que el incremento en los precios pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la región.

 

Llega a 108.37 dólares el barril de crudo mexicano

Notimex y Reuters

 

EU podrá demandar a la OPEP por limitar el abasto

 

Altos réditos triplican deudas de las familias de menores ingresos

Roberto González Amador

Por una lavadora con valor de 5 mil pesos, una familia debe pagar hasta 14 mil pesos si la compra a plazos en una cadena comercial. Si un pequeño comerciante acude a una microfinanciera para obtener financiamiento tendrá que devolver tres pesos por cada uno recibido de crédito. Son datos recabados por el Banco de México, divulgados este martes, que muestran que las personas y familias de menores ingresos se han convertido en un filón para compañías otorgantes de crédito.

 

Buscará Hacienda a los grandes evasores, anuncia

Antonio Castellanos

José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos, anunció que la Secretaría de Hacienda intensificará sus acciones en contra de los grandes evasores, a fin de incrementar la recaudación por la vía de una mejor administración tributaria. Informó que sólo en el primer trimestre de este año se ha logrado captar por actos de fiscalización casi 20 mil millones de pesos. No habrá concesión para ningún evasor y el que sea responsable tendrá que responder ante la autoridad correspondiente.

 

Aprueba el Senado de EU 300 mil mdd para que familias no pierdan sus casas

Afp y Reuters

Washington, 20 de mayo. Una comisión del Senado aprobó un proyecto de ley para que el Estado garantice unos 300 mil millones de dólares en préstamos hipotecarios, para que más de 500 mil personas amenazadas de desalojo puedan conservar sus viviendas. En tanto, George Soros advirtió que el mundo se encamina hacia un periodo de “gran inestabilidad”, tras la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Por su parte, en Atenas, Grecia, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, opinó que una burbuja especulativa en los mercados financieros internacionales...

 

Bancos centrales temen una “espiral inflacionaria” por altos precios de víveres

Víctor Cardoso y agencias

 

Inevitable, alza a pasajes de avión

Julio Reyna Quiroz

 

Claro, de Slim, con más clientes que Movistar en Argentina

Agencias

El número de clientes de la empresa Claro, en Argentina, de Carlos Slim Helú, sumó 14.1 millones en el primer trimestre del año, con lo que superó a su rival, la española Movistar de Telefónica, que quedó con 13.8 millones, indicó el diario El Cronista Comercial.

 

Holcim Apasco anuncia grandes obras

De la redacción

 
Cambio de billetes en Nueva York. La Corte determinó cambios a la ley de imprenta a fin de atajar la falsificación de papel moneda

El gobierno afronta riesgo financiero por deuda de Pemex por Pidiregas

Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que el gobierno mexicano enfrenta, desde el año pasado y hasta 2015, “un riesgo financiero”, plazo en el que debe pagar los vencimientos de 70 por ciento de la deuda en proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en el último año de gobierno de Vicente Fox ascendió a un billón 257 mil 730 millones de pesos, más intereses.

 

Apenas un tercio de las pequeñas y medianas empresas usan computadoras

Miriam Posada García

 

Creció el desempleo en abril: 3.61% de la PEA

Juan Antonio Zúñiga

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

¿Cuándo llegamos a Copenhague?
Alejandro Nadal