Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Política Mañana vence el plazo para que el IFE defina la situación de Acosta Naranjo

■ Debe ser reconocido ya como líder del PRD, según el representante del sol azteca ante el instituto

Mañana vence el plazo para que el IFE defina la situación de Acosta Naranjo

■ La función de la autoridad electoral no es “otorgar registro”, sino sólo debe “tomar nota”

Gabriel León Zaragoza

El plazo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) reconozca oficialmente a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente provisional del PRD vence mañana. Sin embargo, con el argumento de solicitar más información al partido, que complemente la que en su momento remitió la representación perredista, podría ampliar sus plazos para ofrecer una respuesta oficial.

Para el representante del PRD ante el IFE –y representante de Nueva Izquierda ante la Comisión Técnica Electoral perredista–, Rafael Hernández, la autoridad electoral sólo debe “tomar nota” de lo que le remiten las instancias oficiales del partido. En ningún caso, consideró, su función es “otorgar el registro” de los dirigentes partidistas.

En la “toma de nota”, agregó, la Dirección de Partidos Políticos y Prerrogativas revisa la legalidad de los procedimientos que llevaron al cambio de dirigentes, “nada más”.

En este caso se prevé que el IFE requiera copia de la publicación en un medio de circulación nacional de la convocatoria a la realización del Consejo Nacional Extraordinario, celebrado el pasado 4 de mayo.

Un par de días después, Hernández presentó la solicitud ante el IFE, con lo cual se involucró al instituto en el conflicto del PRD, pues ese mismo día Izquierda Unida acudió a una reunión con el consejero presidente para solicitar no intervenir en los asuntos internos del partido, ofreciéndole “pruebas de la ilegalidad” de la designación de Acosta Naranjo.

Hernández manifestó que no hay motivo para que el IFE aplace la “toma de nota”. Sin embargo, hasta ahora hay un caso similar que lleva ya varias semanas sin resolverse: el de Alternativa (hoy llamado Partido Socialdemócrata). Hasta ahora, aunque ya ha pasado mes y medio de la asamblea de ese instituto en la cual se eligió a la nueva dirigencia, el instituto aún no se pronuncia al respecto ni sobre la renovación de los documentos básicos y el cambio de nombre.

La misma lógica de tratar de no involucrarse en los asuntos internos de los partidos hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie sobre los recursos legales que le llegan podría imperar en el caso del PRD. El plazo original vencería mañana; este lunes el recurso de Izquierda Unida que cuestiona la legalidad del Consejo Nacional Extraordinario llegaría al TEPJF.

Al abundar sobre la situación que prevalece en torno a la representación oficial del partido, Hernández consideró que el caso debe quedar saldado esta semana –aunque quedaría pendiente la designación del secretario de Finanzas–, lo que allanaría cualquier dificultad para recibir las prerrogativas partidistas al comenzar junio y, al mismo tiempo, invalidaría cualquier fundamento en la queja presentada por Acción Nacional contra el sol azteca por no mantener vigentes los órganos directivos partidistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.