Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Francisco Labastida, Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, entre los participantes en el pasado debate

Para entregar Pemex, Calderón emplea argumentos de Salinas

Andrea Becerril

Durante la primera semana del debate nacional en torno a la reforma de Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, buena parte de los ponentes advirtieron que se pretende instrumentar un esquema similar al aplicado a partir de 1992 en la industria eléctrica, por el que 30 por ciento de electricidad la generan empresas trasnacionales, que se llevan grandes ganancias sin riesgo alguno y sin que se hubiera modificado la Constitución.

 
Andrés Manuel López Obrador recibió gran apoyo durante su recorrido por dos entidades

En la defensa del petróleo ahora más que nunca se requiere de estar unidos: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Morelia, Mich., 17 de mayo. En la lucha por la defensa del petróleo todos debemos estar unificados, unidos; no olvidemos que la patria es primero. Ahora se necesita de la unidad de todos, porque está en juego el destino de nuestro país, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego de hacer un amplio reconocimiento del “apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas en el movimiento para la defensa del petróleo”.

 

El IFE debe hacer valer sus facultades para sancionar a televisoras: Núñez

Andrea Becerril

 

PAN y PRD pagarán multas similares, asegura consejero

Fabiola Martínez

A dos años de distancia del pasado proceso electoral federal, la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó su análisis para imponer “sanciones ejemplares y similares” a las principales fuerzas políticas que contendieron en 2006, por cometer “faltas reiteradas” y utilizar propaganda negra durante las campañas.

 

Reciben en San Lázaro 56 solicitudes para tres plazas en el IFE

De la Redacción

 

Exigen encinistas al TEPJF anular sesión en que se eligió al líder sustituto del PRD

Enrique Méndez

Integrantes de la corriente Izquierda Unida, que postuló a Alejandro Encinas como candidato a la dirigencia del PRD, interpuso ayer un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías para que se exija al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se anule la sesión en que Guadalupe Acosta Naranjo fue electo “presidente sustituto” del partido.

 

Acusan al tribunal y ahora recurren a él, critica representante de Ortega

Fabiola Martínez

 

No creo que haya un buen final, considera González Garza

Georgina Saldierna

 

Asegurar mano de obra barata, meta de alianza educativa: CNTE

Laura Poy Solano y Octavio Vélez (Reportera y corresponsal)

Cualquier reforma educativa que provenga de personajes tan “corruptos y mezquinos” como Elba Esther Gordillo, y de un “presidente ilegítimo, con ideas totalmente conservadoras”, como Felipe Calderón, no puede estar al servicio del pueblo, mucho menos alcanzar en sólo un año lo que “ni Aladino y su lámpara maravillosa podrían hacer”, afirmaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Pactan Calderón y UE combatir el terrorismo y el narcotráfico

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Lima, 17 de mayo. México y la Unión Europea acordaron establecer una asociación estratégica cuyo contenido aún está por determinarse, así como cooperar en el combate al terrorismo, el tráfico de drogas y de armas pequeñas que amenazan la seguridad internacional.

 

En 18 meses se han decomisado en el país 53 toneladas de cocaína

 
Cuando se trabaja para uno de los "pesados" hay que aventarse unos "tiros cabrones", narra Gerardo, un sicario jubilado

“Cuando te haces sicario, la sangre se vuelve helada”

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Enviado y corresponsal)

Culiacán, Sin., 17 de mayo. Los “pesados” saben. Te observan. Te conocen. Te miran lo belicoso. Ellos te escogen. No se fijan nada más si viviste al lado de su casa cuando niños. Ellos deciden si te jalan para los chingadazos; ¡claro que te entrenan! Y cuando te haces sicario, la sangre se vuelve helada, eres frío, calculas”.

 

Matan en Juárez a delegado de la Profeco

De los corresponsales

Un comando asesinó al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chihuahua, Carlos Camacho Alcázar (ex diputado federal panista), al restaurantero Luis Carlo Chong en Ciudad Juárez, y a otra persona no identificada.

 

Hallan a tres ejecutados en campos de Culiacán; el centro, “sin novedad”

Javier Valdez y Gabriel León (Corresponsal y reportero)

 

Detenido, un lugarteniente del cártel de Juárez: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención de Pedro Sánchez Arras, El Tigre, considerado uno de los principales lugartenientes del cártel de Juárez, que dirigen los sucesores de Amado Carrillo Fuentes.

 

Incautó la PGR más de 21 mil cartuchos en el estado de México

 

Aceptó Lucía Morett refugio humanitario en Nicaragua, confirma Daniel Ortega

Notimex

Managua, 17 de mayo. El presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó la noche de este sábado que la estudiante mexicana Lucía Morett se acogió a la condición de “refugio humanitario”, debido a que en México no es perseguida gubernamental y por esa razón no procede el asilo político.

 

Prevén proxima sentencia a atenquenses

René Ramón, corresponsal

 

Ilegal, relegir a Hernández Juárez, dicen

Carolina Gómez Mena

La novena relección de Francisco Hernández Juárez como secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no será posible, puesto que la convocatoria que se emitió para llamar a nuevos comicios es “ilegal”, aseguró la disidencia del gremio, y precisó que los cambios estatutarios en los que se basa no tienen reconocimiento oficial.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Las expulsiones europeas
Matteo Dean

Bolivia: la ley y la fuerza
Guillermo Almeyra

La propuesta de cambios petroleros
Antonio Gershenson

Adelantando conclusiones
Rolando Cordera Campos

¿Una reforma no pensada como ley?
Arnaldo Córdova