Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Cultura El sistema musical venezolano es lo más importante en la actualidad: Simon Rattle

■ Abreu, creador de las orquestas juveniles, ingresa a la selecta Royal Philarmonic Society

El sistema musical venezolano es lo más importante en la actualidad: Simon Rattle

■ Gustavo Dudamel figura entre los finalistas de los premios de esa institución británica

Afp

Ampliar la imagen Gustavo Dudamel y su ejército de niños y jóvenes músicos, durante un concierto en México en 2007, en su ritual de despojarse del frac y quedar en atuendo deportivo con los colores nacionales de Venezuela Gustavo Dudamel y su ejército de niños y jóvenes músicos, durante un concierto en México en 2007, en su ritual de despojarse del frac y quedar en atuendo deportivo con los colores nacionales de Venezuela Foto: Pablo Espinosa

Londres, 15 de mayo. Creador de las orquestas juveniles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu, quien ingresa el jueves a la Royal Philarmonic Society de Londres, se ganó un puesto en la historia por su propuesta de utilizar la música como arma contra las drogas y el crimen.

El Sistema, como se conoce el proyecto de orquestas juveniles e infantiles fundado en 1975 en los barrios pobres de Caracas por el compositor y matemático venezolano, ahora de 69 años, ha dado ganas de vivir y cambiado el destino de cientos de miles de jóvenes de escasos recursos.

“El Sistema es la propuesta más importante actualmente en el mundo de la música”, destacó el director británico sir Simon Rattle.

El Sistema es la razón por la cual la Real Sociedad Filarmónica designó “miembro honorario” a Abreu, primer latinoamericano que ingresa en esta institución que ha reagrupado desde hace casi dos siglos a los músicos más geniales del planeta.

Detrás de este nombramiento, oficializado el jueves por la noche en una ceremonia en un gran hotel de Londres, está una figura: la del ex obispo de Edimburgo Richard Holloway, quien descubrió, en un viaje a Venezuela, este sistema revolucionario de usar la música clásica como instrumento de rehabilitación.

Tras ese viaje, Holloway –presidente del Consejo Escocés para las Artes – quedó convencido de que el modelo que ha cambiado la vida de cerca de 300 mil niños y jóvenes venezolanos podía ser importado a Escocia.

Gracias a él, el impacto de un sistema que ha sido reproducido con éxito en varios países de América Latina empezará a sentirse en junio en el Reino Unido.

Abreu, quien viajó el verano pasado al Reino Unido con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar –que junto con su joven director, Gustavo Dudamel, hechizó al público del festival londinense de los Proms– señaló, en declaraciones a la Afp en Londres, que el proyecto piloto será lanzado en Raploch, Stirling (norte de Escocia).

Ahora la filosofía de que la música clásica es un arma para el cambio social tendrá un lugar de honor en la historia de la Royal Philharmonic Society (RPS), donde Abreu será el número 123.

El encargado del discurso en la ceremonia en el hotel Dorchester es Holloway. Entre los finalistas de los premios de la RPS que se anuncian el jueves figura Gustavo Dudamel, en el rubro de artistas jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.