Usted está aquí: viernes 16 de mayo de 2008 Cultura Bacon bate récord con una de sus obras, subastada en 86.2 millones de dólares

Tríptico, 1976, del pintor irlandés, se coloca como el sexto cuadro más caro del mundo

Bacon bate récord con una de sus obras, subastada en 86.2 millones de dólares

De la Redacción

Ampliar la imagen Un espectador observa el tríptico de Francis Bacon, subastado la noche del miércoles por la casa Sotheby’s, en Nueva York Un espectador observa el tríptico de Francis Bacon, subastado la noche del miércoles por la casa Sotheby’s, en Nueva York Foto: Ap

La obra Tríptico, 1976, del pintor irlandés Francis Bacon, alcanzó un precio récord para el arte de la posguerra, al ser vendida en 86.2 millones dólares (55.7 millones de euros) en una subasta de la casa Sotheby’s, en Nueva York.

Por segunda noche consecutiva una pintura impuso marca de venta en el mercado del arte contemporáneo, ya que la jornada anterior el lienzo Benefits supervisor sleeping, desnudo de una mujer obesa, del británico Lucian Freud, se vendió en 33.6 millones de dólares por la casa Christie’s, la cifra más alta pagada por la obra de un artista vivo.

La gran venta se realizó a unos meses del centenario de Bacon, nacido en Dublín en 1909.

Con ese motivo el Palacio Real de Milán, Italia, exhibe una antología de Bacon, además de que se preparan notables homenajes durante 2009 en varios museos de gran tradición pictórica, como la Tate Gallery, en Londres, el Metropolitan, en Nueva York, y el Del Prado, en Madrid.

Imparable, el mercado del arte

En reciente entrevista concedida a La Jornada, Dawn Ades, historiadora del arte en Inglaterra, señaló que la elevadísima valorización de la obra de Bacon en términos comerciales complica la adquisición de sus telas por los museos.

Asimismo comentó que Bacon era considerado el pintor viviente más importante; sin embargo desde su muerte, en 1992, ese lugar pasó a ocuparlo Lucian Freud.

El monumental tríptico fue vendido tras un intenso duelo telefónico, ubicándose como la sexta obra más cara del mundo. Pintada en 1976, había permanecido en la misma colección europea, desde su adquisición en 1977 en una galería de Londres.

En un principio, Sotheby’s había estimado el precio del gigantesco tríptico en 70 millones de dólares.

En total, la subasta de arte contemporánea recaudó 362 millones de dólares, marcando un hito en el imparable mercado del arte contemporáneo y demostrando que la crisis económica estadunidense no ha afectado el comercio del arte.

(Con información de Alondra Flores y agencias)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.