Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia PNUD pide prevención ante desastres naturales

■ Las mujeres, de los sectores más afectados

PNUD pide prevención ante desastres naturales

Patricia Muñoz Ríos

Frente a los desastres naturales y la falta de políticas gubernamentales para actuar en estas situaciones, las mujeres de zonas pobres sufren de mayores riesgos, por lo que es preciso integrar estrategias con equidad de género.

Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, aseguró lo anterior y dijo que el gobierno tiene que actuar con anticipación a los posibles desastres naturales y emprender tareas como reubicación poblacional en zonas de riesgo.

Hizo ver que lo fundamental es la falta de planeación gubernamental, así como de políticas para prevenir eventualidades climáticas y de toda índole, que no sólo prevean sino también anticipen respuestas para evitar menos daños a la población.

Durante la presentación del libro Superar la desigualdad y reducir el riesgo; gestión del riesgo de desastres con equidad de género, dijo que en el documento se plantean recomendaciones para el diseño de políticas públicas en la materia, tanto para México como para toda Latinoamérica.

Entre ellas destacan planteamientos de reubicación de poblaciones que se encuentran en zonas de alto riesgo como laderas y márgenes de ríos; reubicación de zonas de siembra, así como incorporación de las mujeres en el diseño de estrategias. Todos ellos con el mismo objetivo de aminorar los daños que provocan los desastres en el país.

A la presentación también asistió la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, quien expuso que la población femenina representa en México casi 50 por ciento del total y dijo que desafortunadamente es en este sector, “donde se acentúan los efectos de la pobreza”.

La funcionaria adelantó que en breve se dará a conocer el Programa Nacional del Sistema de Protección Civil 2008-2012.

También asistió al acto la directora general adjunta de Equidad y Género y Proyectos Estratégicos para el Desarrollo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Cristina Padilla, planteó que los fenómenos naturales en México han generado y agudizado más conflictos de toda índole en las zonas que son golpeadas por estos desastres.

Padilla expuso que los desastres naturales se han convertido en “un obstáculo para el combate a la pobreza”, por lo que es fundamental su prevención a través de acciones en los que se tome en cuenta a la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.