Usted está aquí: jueves 15 de mayo de 2008 Mundo Presenta la Iglesia católica libro sobre la peor matanza del ejército salvadoreño

■ Más de mil, los asesinatos de niños, mujeres y hombres en El Mozote

Presenta la Iglesia católica libro sobre la peor matanza del ejército salvadoreño

Afp

San Salvador, 14 de mayo. El Mozote: Lucha por la Verdad y la Justicia, se titula un libro presentado este miércoles por la Iglesia católica, en que se recrea la peor de las atrocidades cometidas por el ejército contra centenares de niños, mujeres y hombres, en 1981, en el este de El Salvador.

“Lo que buscamos es dignificar a las víctimas que no merecen olvido. Queremos además que se conozca la verdad y se haga justicia para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, aseguró durante el acto de presentación el director de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado, Ovidio González.

Con una edición de mil ejemplares, el libro muestra en su portada el monumento a las víctimas, representado por la silueta de una familia de cuatro miembros, agarrados de la mano con la inscripción “Masacre a la inocencia”.

Según González, la novedad de la publicación es que contiene relatos de militares que fueron testigos y “participaron como activos” en la despiadada matanza.

Uno de los sobrevivientes de la matanza, Juan Bautista Márquez, de 68 años, relató que estuvo en tres comunidades donde se perpetraron asesinatos y en una de éstas, Jocote Amarillo, vio y escuchó las voces de los militares cuando mataban a la gente.

En la presentación del libro también se proyectó en una pantalla el desgarrador testimonio de Rufina Amaya, quien se salvó ocultándose en el monte pero vio morir a sus cuatro niños y a su esposo a manos de las tropas.

“Me siento bien mal cuando me acuerdo de esas cosas (matanza), es bien triste recordarse (...) Yo viví esos momentos de la masacre y sobré (libré) porque no llegaron a la casa”, comentó María Dorila Márquez, de 52 años.

“Vi como una niña con otro niño en sus brazos, que lloraba, corría en el contorno de una casa para librarse de un soldado que la perseguía, luego una ráfaga y ya nada se escuchó, ni el llanto del niño”, dijo la sobreviviente.

Por su parte, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseguró que “fue un acto de barbarie contra niños y niñas indefensos e inocentes”.

La publicación consigna 819 nombres de las más de mil personas asesinadas (449 eran menores de 18 años), presenta testimonios e informes judiciales, forenses, y las conclusiones de la Comisión de la Verdad, creada en 1992 por Naciones Unidas para investigar las atrocidades cometidas durante la guerra civil (1980-1992).

Entre el 9 y el 31 de diciembre de 1981, el ahora proscrito batallón Atlacatl cometió la masacre en cantones de los municipios de Arambala y Meanguera, a unos 200 kilómetros al este de San Salvador en el departamento de Morazán. En 1993, la Comisión de la Verdad responsabilizó de la matanza al coronel Domingo Monterrosa, que era el comandante del batallón, entre otros militares.

Monterrosa, junto al mando de la región oriental, murió el 23 de octubre de 1984, cuando la guerrilla le indujo a creer que había capturado los transmisores de la clandestina radio Venceremos, que en realidad eran aparatos con cargas explosivas que estallaban mediante control remoto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.