Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Política Continúan los enfrentamientos en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Michoacán; 15 muertos

■ Cientos de personas marchan en Ciudad Juárez para exigir el cese de la ola de violencia

Continúan los enfrentamientos en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Michoacán; 15 muertos

De los corresponsales

Este domingo fueron asesinadas 15 personas en Sinaloa, Chihua- hua –donde hubo una manifestación en repudio a la violencia desatada por el narcotráfico—, Veracruz y Michoacán, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

La Subprocuraduría de Justicia con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que cinco varones fueron hallados muertos a balazos en el poblado fronterizo Palomas de Villa, municipio de Ascensión. Vecinos de Palomas comentaron que durante la tarde y noche del sábado “personal militar realizó revisiones a vehículos que circulaban por las calles, pero una vez que se retiraron, los ahora fallecidos fueron atacados con armas de alto poder”.

En las inmediaciones del sitio donde se localizaron los cadáveres se hallaron 175 casquillos percutidos de rifles AK-47 cuerno de chivo y R-15.

Otras cinco víctimas fueron localizadas en diversos puntos de Ciudad Juárez, entre ellas un hombre no identificado de unos 50 años de edad, con varios balazos en el cuerpo, y un sujeto de casi 35 años descubierto tirado en la colonia Santa María, a quien se le dispararon 40 proyectiles de cuerno de chivo.

Tampoco se determinó la identidad de otra persona asesinada, a quien se encontró sobre la Avenida del Charro, en Ciudad Juárez, con un narcomensaje que decía: “para los que siguen sin creer”.

Asimismo se descubrió el cadáver de Manuel Esparza Franco, de 33 años, en la colonia Díaz Ordaz, muerto con un arma calibre 9 milímetros; y a Gerardo Carbajal Flores, de 34 años de edad, asesinado a balazos por la espalda en la colonia Cuauhtémoc.

En respuesta a la ola de violencia, cientos de personas marcharon la mañana del domingo por Ciudad Juárez, convocadas por organismos civiles ligados a la iniciativa privada. En la movilización participaron, entre otros, el alcalde José Reyes Ferriz; el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jorge Quintana Silveyra; el diputado federal panista y dirigente de Acción Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, así como el presidente de la Asociación de Periodistas local, Jesús Mesa Vega.

Tres personas fueron asesinadas en Culiacán, informó la policía ministerial de Sinaloa. Uno de los muertos no ha sido identificado; se le halló decapitado en el kilómetro 12 de la carretera a Imala, en las cercanías de la comunidad El Mezquitillo, al oriente de la capital sinaloense.

Los otros dos homicidios se perpetraron contra Heracleo Soto Félix, de 30 años, en la comunidad Nuevo Mundo, y Alberto Taniyama Palazuelos, de 38, en la zona conocida como El Mercadito, en el centro de Culiacán.

En los límites entre Michoacán y Guerrero fue localizado el cuerpo de Jesús Cedeño Lara, a quien al menos cuatro individuos, que lograron darse a la fuga, le dispararon 115 balazos de fusiles de asalto AR-15 y AK-47, así como de pistolas 9 milímetros y 38 Súper.

A su vez, la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río informó del hallazgo de un cadáver no identificado, con huellas de tortura y amordazado, que fue arrojado en la colonia Las Granjas, en Boca del Río.

El empresario joyero José Luis García Collins, quien fue levantado por personas desconocidas el jueves pasado, junto con su chofer Gustavo Martínez Ramírez, murió la tarde del sábado en la Cruz Roja del puerto de Veracruz. Su empleado permanece hospitalizado, grave; Gustavo Martínez llevó el cuerpo a las instalaciones de la institución, aparentemente luego de huir de quienes los secuestraron.

Por otra parte, 23 policías municipales de Paraíso, Tabasco, fueron declarados formalmente presos, como presuntos implicados en delitos contra la salud, y en el atentado a balazos contra Saturnino Domínguez Jiménez, subdirector de Seguridad Pública de esa demarcación, ocurrido el pasado primero de abril. Domínguez Jiménez salió vivo de la agresión, con dos heridas de bala.

Con información de Rubén Villalpando, Javier Valdez, Andrés T. Morales, René A. López, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.