Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Estados Crece tensión en Cherán tras el asesinato de líder

■ Negociaciones estancadas y alcadía tomada

Crece tensión en Cherán tras el asesinato de líder

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 11 de mayo. En un clima de tensión, hoy se llevó a cabo el sepelio del dirigente social de Cherán, Leopoldo Juárez Urbina, cuyo asesinato, perpetrado hace dos días, agudizó el conflicto entre el grupo disidente que encabezaba este profesor y el gobierno municipal del alcalde priísta Roberto Bautista Chapina.

Las negociaciones se encuentran estancadas. El Movimiento Ciudadano de Cherán, que dirigía Juárez Urbina y reclama mayor seguridad, mantiene ocupada la presidencia municipal desde el 4 de abril, y el 8 de mayo retuvo seis vehículos. Más de 100 policías están en alerta y al parecer el diálogo con el gobierno estatal, que media en el conflicto, se ha detenido.

El alcalde y su familia abandonaron la comunidad el sábado, resguardados por agentes de seguridad pública porque seguidores de Leopoldo Juárez sospechan que el funcionario es responsable de la agresión.

El gobernador Leonel Godoy Rangel comentó que hace días se reunió con Juárez Urbina y con el alcalde de Cherán para pedirles voluntad a fin de resolver el conflicto. “Le dije a Leopoldo y a su grupo que no estábamos de acuerdo con la toma de la presidencia municipal, y al alcalde le pedimos que revisara su policía porque había inconformidad por los problemas de seguridad pública. Ése era el problema. Nada tenía que ver el asunto poselectoral.”

El gobernador se refirió a que en noviembre Roberto Bautista ganó la elección a Leopoldo Juárez, quien había contendido por Alternativa Social, pero desde el inicio de la administración municipal, en enero, comenzaron las presiones de quienes rechazan el resultado de la elección.

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional ha hecho declaraciones sobre este conflicto, a lo cual Godoy Rangel respondió que sería un error partidizar esta pugna. “Hay que ver que hubo un problema poselectoral, que hubo la muerte accidental de un joven, en la que estuvieron involucrados cinco policías municipales, y debemos atender esto con prudencia, con tacto, y buscar una salida política”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.