Usted está aquí: lunes 12 de mayo de 2008 Estados Productores llaman a enfrentar crisis en la producción de cacao

■ En Chiapas se han perdido más de 10 mil hectáreas de cultivos en sólo una década, señalan

Productores llaman a enfrentar crisis en la producción de cacao

■ Proponen crear esquema de apoyo similar al Procampo o una comisión de fomento y desarrollo

■ Dicen estar de acuerdo con programas estatales de estímulo, pero señalan que son insuficientes

Rodolfo Villalba Sánchez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los cultivadores de cacao de Chiapas aseguran que en una década la producción del grano la entidad se ha desplomado en más de 16 mil toneladas al año. En la imagen, una de las participantes de la Feria del Tejate que se realiza cada año en San Andrés Huayapan, Oaxaca. Esta bebida típica se prepara con maíz, cacao, huesos de mamey, flor de cacao y azúcar Los cultivadores de cacao de Chiapas aseguran que en una década la producción del grano la entidad se ha desplomado en más de 16 mil toneladas al año. En la imagen, una de las participantes de la Feria del Tejate que se realiza cada año en San Andrés Huayapan, Oaxaca. Esta bebida típica se prepara con maíz, cacao, huesos de mamey, flor de cacao y azúcar Foto: Ezequiel Leyva

Tapachula, Chis., 11 de mayo. Excesiva importación de cacao y derivados, falta de apoyo a la producción, comercialización e industrialización y las plagas han afectado severamente al sector cacaotero nacional, que se encuentra en crisis, de acuerdo con organizaciones de productores.

Solamente en Chiapas, en una década se han perdido más de 10 mil hectáreas destinadas al cultivo de este grano y, aunque el gobierno estatal diseñó un programa de rescate, los productores consideran que es insuficiente y exigen apoyo al Senado y a la Cámara de Diputados para que les otorguen un presupuesto especial. Además, los agricultores plantearon crear una comisión para el fomento y el desarrollo del cacao de Chiapas, para impulsar el sector.

En la entidad se cultivan 19 mil 892 hectáreas de cacao, que producen cada año 16 mil 746 toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De las 30 mil hectáreas que se dedicaban al cacao en 1993, unas 10 mil se utilizan hoy día para caña, maíz, mango y ganadería, lo que redujo el volumen de las cosechas en más de 16 mil toneladas anuales.

De acuerdo con la Sagarpa, para la gran mayoría de los productores el cacao se ha convertido en un cultivo alternativo o complementario, pues sus ingresos no proceden únicamente de ese grano, sino también de la caña o la ganadería, y algunos son simplemente trabajadores agrícolas.

Además, para el gobierno federal el cultivo de cacao no es prioritario y durante la pasada administración estatal (2000-2006), encabezada por Pablo Salazar Mendiguchía, los cacaoteros no recibieron apoyo.

Apenas el año pasado se inició un programa de renovación de cultivos y combate a la moniliasis y otras plagas, con inversión de 11 millones de pesos.

Para reactivar este sector, el gobernador Juan Sabines Guerrero dispuso la entrega del premio El Cacao de Oro al mejor productor de la entidad, así como fortalecer al sector con plantas mejoradas y apoyo técnico para combatir las plagas e incrementar la producción.

Asimismo se han diseñado los programas integrales de recuperación y fortalecimiento del cacao chiapaneco, a través del Instituto de Fomento a la Agricultura Tropical (IFAT) de la Secretaría del Campo estatal (Secam). Estos proyectos incluyen renovación de plantaciones, combate a las plagas, manejo de cultivos y reconversión de siembras con frutales alternativos, lo que se suma a los apoyos para dar mantenimiento a los cacaotales.

Organizaciones de productores dicen estar dispuestas a trabajar con la Secam y el IFAT para recuperar cultivos y usar cacaos criollos.

El director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna, consideró que el gremio requiere de un fondo de compensación similar al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) para hacer frente a la pérdida de mercados y productividad.

Por ello, propusieron crear un organismo similar al Consejo Nacional del Café, que se encargue de impulsar todos los programas tendientes a mejorar la producción, la calidad, la comercialización y la industrialización del grano.

Afuilar Reyna sostiene que la importación de cacao y sus derivados afecta seriamente tanto a los productores como a la industria nacional.“No nos oponemos a la globalización, pero requerimos que haya una compensación, estímulos para el sector, que lamentablemente ha perdido competitividad”, dijo Jorge Aguilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.