Usted está aquí: domingo 11 de mayo de 2008 Economía Creció 8% la inflación alimentaria en la ZMCM

■ La cifra está por encima de la del BdeM

Creció 8% la inflación alimentaria en la ZMCM

Susana González G.

Ampliar la imagen Construcción de condominios en la zona de Polanco. En este sector ocurrió el mayor repunte de la inflación Construcción de condominios en la zona de Polanco. En este sector ocurrió el mayor repunte de la inflación Foto: Roberto García Ortiz

En un año, la inflación en alimentos aumentó 8 por ciento en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), muy por encima del 5.5 por ciento que aumentó el índice general inflacionario, conformado por ocho rubros distintos en productos y servicios, reveló Consultores Internacionales.

Dichas cifras superan las registradas por el Banco de México y que refieren que la inflación general del país alcanzó en abril una tasa de crecimiento anual de 4.55 por ciento, en tanto que la correspondiente a la canasta básica tuvo un incremento de 5.25 por ciento.

Consultores Internacionales difunde cada mes el Indice de Precios Metropolitano (IPM) a partir de investigar el comportamiento en los precios de 172 productos genéricos, divididos en nueve rubros distintos, para dar a conocer cuáles presentan las mayores variaciones.

Así, de la canasta analizada en abril, la firma encontró que el 44 por ciento de los productos subieron de precio respecto al mes anterior, 32 por ciento se mantuvieron sin cambios y el 24 por ciento restante se abarató.

Ponderó que en términos generales el IPM calculado para abril “presentó una variación mensual de 0.58 por ciento, siendo la más alta registrada en los últimos tres años para ese mes”.

En términos anuales, la mayor inflación registrada en los nueve rubros considerados por la consultoría correspondió a la vivienda, ya que presentó una variación del 14 por ciento, resultado del 22 por ciento del aumento en alquileres y del 9.41 de incremento en los gastos de energía y combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.