Usted está aquí: viernes 9 de mayo de 2008 Mundo Disuelve el gobierno guatemalteco paro de conductores del transporte pesado

■ Decreta el estado de prevención; detenidos, al menos 48 activistas

Disuelve el gobierno guatemalteco paro de conductores del transporte pesado

Afp y Reuters

Guatemala, 8 de mayo. El gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, disolvió esta madrugada una huelga de conductores del transporte pesado y detuvo a 48 activistas, con la intervención de las fuerzas de seguridad, después de que el mandatario decretó el estado de prevención por un periodo de 15 días.

La medida de restricción de las garantías constitucionales, que está contemplada en el estado de excepción y en relación con la Ley de Orden Público, fue adoptada para liberar el transporte pesado de mercancías y desbloquear los ingresos a las centros de generación de energía eléctrica y los de distribución de combustible.

En un anuncio en cadena por televisión, Colom informó que impartió la orden a los ministerios de Gobernación y de Defensa Nacional para hacer cumplir la ley, y que “la decisión incluye la intervención de servicios privados de transporte, si fuera necesario”.

Al menos 48 choferes fueron detenidos en horas de la madrugada tras la movilización de policías y soldados en diferentes puntos del país. Muchas de las detenciones tuvieron lugar en las carreteras hacia el Atlántico norte y rumbo al Pacífico sur, luego de resistirse a la autoridad.

Los transportistas guatemaltecos habían iniciado la huelga el lunes anterior en rechazo a restricciones a su circulación en la capital, impuestas por la municipalidad –de 05:30 a las 09 de la mañana y de las 16:30 a las 20:30–, en un intento por descongestionar el denso tráfico.

“En estos momentos se están coordinando acciones para garantizar con prioridad normalizar el suministro del oxígeno para el sistema hospitalario nacional, de combustible en las gasolineras, asimismo la liberación inmediata de los furgones con alimentos”, informó el presidente Colom.

El mandatario tomó la decisión una hora después de dar un ultimátum a los huelguistas para que depusieran sus acciones de protesta, y dijo que las fuerzas del orden tenían la discrecionalidad para operar dentro del marco de la legislación guatemalteca.

El estado de prevención restringe garantías como la reunión de tres o más personas en lugares públicos, el derecho de huelga y la portación de armas de fuego.

También establece la detención, sin mandato judicial o apremio, de personas sobre las que hay indicios o sospechas de que actúan para alterar el orden público en el país centroamericano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.