Usted está aquí: jueves 8 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Cifra récord de aspirantes a ingresar a la UAM; se inscribieron más de 41 mil

■ Las autoridades esperaban menor demanda debido al paro que duró dos meses

Cifra récord de aspirantes a ingresar a la UAM; se inscribieron más de 41 mil

■ En 2000, cuando la UNAM estuvo en huelga, se dieron 39 mil registros, señalan

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Autoridades de la UAM lamentaron que siendo un país minero y con gran riqueza de mares y ríos las carreras de ingenierías metalúrgica y de hidrobiología tengan poca demanda entre aspirantes Autoridades de la UAM lamentaron que siendo un país minero y con gran riqueza de mares y ríos las carreras de ingenierías metalúrgica y de hidrobiología tengan poca demanda entre aspirantes Foto: Archivo

Contrario a lo esperado por las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), debido a la huelga de más de dos meses que vivió la institución, el registro de inscripciones para el examen de ingreso a esa casa de estudios alcanzó un “récord histórico” con 41 mil 56 aspirantes.

Esta cantidad es aún mayor a la que se presentó en el año 2000 (de 39 mil aspirantes) “cuando alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México migraron por el conflicto que vivió esa institución”, aseguró Antonio Aguilar, coordinador de Información Institucional de la UAM.

“Se trata de una cifra inesperada, considerábamos un número menor al de solicitantes del año pasado que fue de 34 mil 501; pensábamos que estaríamos por debajo debido a la huelga, que es publicidad adversa”, señaló el funcionario.

El pasado 4 de abril, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM decidió levantar la huelga, que paralizó a la institución por 63 días, al aceptar las condiciones de las autoridades entre las que se obtuvo un incremento directo al salario de 4.25 por ciento.

Aguilar reconoció que la UAM no tiene una inversión contundente en difusión, por lo que “somos poco conocidos”, pese a ser una institución pública “sólida, con una planta docente fuerte y con muy buenas infraestructuras”.

En entrevista, informó que en los más recientes años el promedio de solicitantes para ingresar a la casa de estudios oscilaba entre los 37 mil, por lo que la cifra actual significa un aumento de 4 mil registros más, lo que “representa un reto y esfuerzo” para la universidad.

Subrayó que la institución sólo ofrece 10 mil lugares. “De cada cuatro solicitantes uno presenta la calidad y capacidad necesaria para ser aceptado; lamentablemente muchos no traen la preparación que se les exige para entrar a la universidad.

Bajo el esquema de calificaciones para ingresar a la UAM, explicó el funcionario, un alumno debe obtener un mínimo de 550 puntos, sobre 800, “esos muchachos son elegibles”. Sin embargo, alertó que el problema que se presenta, al igual que en el resto de las instituciones públicas, es que la mayoría de los aspirantes desean ingresar a 10 de las 69 licenciaturas que se dan en la UAM.

Derecho, medicina, administración, diseño de la comunicación gráfica, computación, comunicación social, sicología y estomatología son las carreras con más demanda en esta universidad.

“Pese a que nuestro país es minero, muy pocos quieren ingeniería metalúrgica; tenemos severos problemas de agua e ingeniería hidrológica tiene pocos aspirantes; al igual que las ingenierías en energía, alimentos, agronomía; hidrobiología tiene poca demanda con la riqueza de mares y ríos; un país con la riqueza de lenguas e historia y lingüística e historia tienen poca demanda. Son carreras fundamentales para el país y no quieren ingresar a ellas”.

Xochimilco fue la unidad con mayor demanda, con un promedio de 47 por ciento de los aspirantes; Azcapotzalco registró 35 y 17 Iztapalapa. El funcionario destacó que para Cuajimalpa no se emitió convocatoria debido a que esta unidad sólo tendrá ingresos una vez al año.

Asimismo, agregó que pese al conflicto laboral en la UAM, este año las deserciones también estuvieron por debajo de lo esperado ya que sólo fueron de 3.42 créditos por estudiante, cifra menor a la que se presentó en la última huelga de la institución en 2001, donde hubo una deserción promedio de 4.04 créditos por alumno debido al paro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.